Foto: AFP


El líder opositor venezolano Leopoldo López, en arresto domiciliario, llamó a la comunidad internacional a desconocer la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, que se elige este domingo.


En mensajes difundidos en Twitter, López pidió a los "demócratas del mundo" desconocer la Constituyente "como lo ha hecho el pueblo venezolano", al tiempo que denunció una "brutal represión" de las fuerzas de seguridad contra manifestantes opositores.


Al menos seis muertos deja la violencia que estalló entre sábado y domingo en Venezuela en el marco de la votación de la Constituyente, que la oposición considera un "fraude" para perpetuar a Maduro en el poder.


"Alertamos a la comunidad internacional la represión brutal y el asesinato de venezolanos en protestas pacíficas (...). Hoy ocurre el fraude más grande de nuestra historia: ilegítimo, inconstitucional, viciado electoralmente y en medio de una brutal represión", añadió.


Colombia, Canadá, Panamá y Perú no reconocerán la Constituyente.


El presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, refirió en rueda de prensa una baja participación en las elecciones, en contraste con dirigentes oficialistas como Héctor Rodríguez que auguran una alta votación.


En nombre de la coalición de partidos opositores MUD, Borges llamó "a la Fuerza Armada digna, la mayoritaria", a entender que "hoy más que nunca su papel es defender la Constitución".


Aunque la Fiscalía no los vinculó aún con móviles políticos, un candidato a asambleísta murió asesinado la noche del sábado en Ciudad Bolívar , en tanto un activista opositor falleció de un disparo esta madrugada en la costera ciudad de Cumaná.


En el occidental estado Mérida murieron tres hombres en manifestaciones, uno la noche del sábado y dos este domingo. Otro más falleció en Barquisimeto, según la Fiscalía, que contabiliza unos 120 muertos en cuatro meses de protestas contra Maduro.


"Solicitamos el respaldo a la única Asamblea legítima y legal de nuestro país: la Asamblea" legislativa, señaló López, excarcelado el pasado 8 de julio por motivos de salud, con la mediación del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.


Los opositores intentaron concentrarse este domingo en la principal autopista de Caracas para expresar su rechazo a la Constituyente. Sin embargo, fueron dispersados por policías con bombas lacrimógenas y perdigones.


Durante una refriega en el este de Caracas, al menos cuatro policías motorizados resultaron heridos cuando estalló un artefacto explosivo.


 

Por: AFP