Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Boeing de Ethiopian Airlines
Boeing de Ethiopian Airlines
AFP

La caja negra del Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines siniestrado el pasado 10 de marzo sugiere que falló un sensor que activó un sistema que ocasionó el accidente, según informó The New York Times.

Tras ser emitida esta información, otro medio, The Wall Street Journal, reveló las que habrían sido las últimas palabras del piloto del avión, previo a la tragedia en la que murieron los 157 ocupantes.

"¡Levántalo, levántalo!", son las palabras reproducidas por el medio estadounidense, en referencia al momento en que, se presume, el avión inició su precipitación y se buscaba levantar la nariz. Por otra parte, The Washington Post agregó que el vuelo presentó problemas justo después de su despegue de Adís Abeba, capital de Etiopía. La investigación sugiere que el copiloto hizo contacto con torre de control por un "problema de control de vuelo".

En retrospectivaRevelan problema de Boeing con sus aviones que preocupa al mundo

El Journal además indica que, al hablar con personas cercanas a la investigación, se presentó una "imagen de falla catastrófica que rápidamente abrumó a la tripulación del vuelo".

Tras la alarma, la torre de control pidió detalles del evento cuando el capitán, identificado como Yared Getachew, trató de levantar el avión para corregir la trayectoria de planeo. Se dice que el vuelo tuvo una duración total de seis minutos, de los cuales dos fueron de fuerte sacudida.

El mundo en vilo tras el caso Boeing 737 MAX 8 | El Hilo

El accidente fue causado por un sensor defectuoso que habría activado un sistema automatizado de forma errónea. Ese sistema, conocido como MCAS, sería el responsable de haber impulsado la parte delantera del aparato hacia abajo, según información extraoficial emitida por The New York Times.

The Wall Street Journal agrega que el sistema de aumento de características de maniobra (MCAS) se activó accidentalmente momentos después del despegue. El evento hizo que la nariz del avión se inclinara hacia abajo cuando el Boeing se encontraba a 137 metros de altura.

Cartel publicitario del Boeing de Ethiopian Airlines
Cartel publicitario del Boeing de Ethiopian Airlines
AFP

Medidas y reacciones

Vale la pena destacar que la actualización del sistema en mención ya fue presentada en la sede de la compañía en Washington, Estados Unidos, con la presencia de más de 200 pilotos, técnicos y personal gubernamental. Boeing dice que, respecto a la capacitación de los pilotos, se ofrecerá "una mejor comprensión del sistema de vuelo 737 MAX".

Ampliación de esta informaciónTras tragedia y escándalo, estos son los cambios de los Boeing 737 MAX

"La actualización de software de Boeing parece agregar otra capa de seguridad a la operación de la aeronave MAX", dijo al respecto Bob Waltz, piloto jefe de Southwest.

"Con las mejoras de software ahora tenemos varias capas de protección", agregó a su turno el capitán Roddy Guthrie, de American Airlines.

Boeing intenta convencer de que la versión corregida del sistema de estabilización MCAS de los 737 MAX, cuestionado por su supuesta responsabilidad en los accidentes, está ahora operativa.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.