Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fotograma del video viral en el que se compara a Maduro con un burro.
Fotograma del video viral en el que se compara a Maduro con un burro.
Captura Video

Dos bomberos detenidos en Venezuela por un video en el que comparaban al presidente Nicolás Maduro con un burro fueron liberados este miércoles con orden de presentación en tribunales cada 30 días, informaron organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

Presentados en audiencia en el Estado Mérida, 49 días después del arresto, Carlos Varón y Ricardo Prieto fueron acusados por "ofensa al presidente" e "instigación pública", dijeron abogados del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ULA).

Lea aquí: Detienen a bombero venezolano por comparar a Maduro con un burro

Una vez culminada la audiencia, los funcionarios quedaron en libertad condicional, siendo recibidos por sus familiares a la salida del tribunal.

La imputación por "instigación pública" aplica, según el Código Penal venezolano, a quienes llamen a "desobediencia de las leyes o al odio (...), de modo que ponga en peligro la tranquilidad pública". Contempla penas de cárcel de tres a seis años.

La calificación de los delitos fue cambiada, según la defensa de Varón y Prieto, inicialmente acusados de "instigación al odio", con castigos de hasta 20 años de cárcel.

La semana pasada, 51 ONGs de derechos humanos y asociaciones universitarias exigieron en un comunicado conjunto anular el proceso, al denunciar que "vulnera el derecho a la libertad personal, los principios del debido proceso, la libertad de expresión, (y) criminaliza la protesta pacífica".

Prieto y Varón fueron detenidos el 12 de septiembre en Mérida, luego de que en redes sociales circulara un video satírico en el que llaman "presidente Maduro" a un burro arreado en una estación de bomberos de la región.

Quien graba, supuestamente Prieto, decía que el mandatario realizaba una inspección al lugar.

"Exigimos la liberación plena, ¡no cometieron delito! (...). El humor no es delito", publicó en Twitter la ONG Espacio Público, dedicada a la promoción de la libertad de expresión.

Maduro bromea en sus actos públicos afirmando que sus adversarios lo llaman "Maburro" por sus gazapos en discursos públicos. Sin embargo, el gobernante socialista se negó a referirse al caso de los bomberos al ser consultado en una reciente rueda de prensa.

Según la ONG Foro Penal, unos 240 "presos políticos" se contabilizan en Venezuela.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.