Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Accidente bus Ecuador
Los accidentes en las vías ecuatorianas figuran entre las principales causas de muertes.
Foto Servicio Emergencia @ECU911Quito

Detrás del accidente del bus en Ecuador en el que fallecieron 24 personas, entre ellas 19 son de nacionalidad colombiana, hay varias irregularidades. Sobrevivientes y familiares de las víctimas aseguran que el viaje fue patrocinado y, desde la Superintendencia de Transportes señalan que el conductor del bus tenía la licencia vencida y no tenía permiso para conducir un bus. 

El superintendente de Transporte, Javier Jaramillo, señaló en entrevista con RCN Radio que dentro de la investigación que se abrió por el trágico accidente en Quito, se conoció que uno de los dos conductores del vehículo tenía la licencia vencida. "La licencia además es categoría C1, lo que no le da para manejar bus y el último examen del CRC es de 2014".

Además aseguró que la responsabilidad del accidente recaerá sobre la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente, a la que pertenecía el bus accidentado, pues aunque esta empresa ha asegurado que el bus ya no hacía parte de su flota, legalmente el bus nunca fue desvinculado de la empresa por lo que deberá responder.

"La empresa no ha pedido el retiro del bus, el dueño dice que ya desde diciembre no aparecía y había pedido desvinculación del bus al Ministerio, sin embargo no se tiene esa carta, es decir, que la empresa es responsable de ese bus hasta que se desvincule y por lo tanto, debe saber que está haciendo el bus", indicó. 

Vea también: Empresa dueña de bus accidentado en Ecuador deberá responder: SuperTransporte

Entre tanto, varios testigos y sobrevivientes del accidente se han pronunciado y todos coinciden en que el viaje eras patrocinado, sin embargo ninguno dice por quién. 

En diálogo con RCN Radio, José Rafael Hurtado, esposo de Elsy Vergara Serna, una de las víctimas del accidente, se refirió sobre cómo se dio este polémico viaje que, para muchos, resultó ser gratuito sin saberse de momento quién lo estaba pagando. 

No sé cuánto costaba el viaje porque como no quise ir entonces mi señora fue quien se encargó de eso", indicó. Así mismo, lo aseguró Dennis Bueno, sobreviviente del accidente en Quito y esposa del conductor del vehículo que se accidentó. Dijo que el viaje fue gratis pero que no recuerda quién estaba a cargo. 

A este relato se suma el de María Cristina Tabáres, familiar de Jasmín Montoya, una de las personas heridas en el accidente, quien dio más pistas sobre el hecho. 

En diálogo con LA FM narró que Jasmín viajaba con amigos del barrio, que el viaje fue gratis y que inclusive la invitaron a viajar pero ella no pudo ir. Afirmó que en principio el viaje era un incentivo para apoyar a un candidato presidencial, aunque no se pudo gestar pues el bus estaba en mal estado y necesitaba ser revisado.

"El dueño de esa línea de buses por cada cuatro viajes que realizaba pagos, regalaba uno, lo cubrían ellos supuestamente", manifestó. y agregó que "la primera vez dijeron que el viaje era por 15 días, por Ecuador, Perú y Bolivia, pero por problemas del bus quedó aplazado hasta la fecha", aseguró.

Esta versión tiene relación con lo dicho por José Rafael Hurtado, esposo de Elsy Vergara Serna, en RCN Radio, quien contó que el bus se desvió de la ruta y tomó el rumbo hacia Huila. "Yo creí que iban a viajar por la vía principal cuando (Elsy) me llamó un día después de emprender el viaje y me dijo que estaba por los lados del Huila porque había un inconveniente por la carretera principal, la vía Panamericana”, sostuvo. 

(Vea también: No sé quién pagaba el viaje: esposo de víctima de accidente en Quito)

La Cancillería confirmó que 19 ciudadanos colombianos fallecieron en este accidente y que una vez sean identificados los cuerpos se procederá a tramitar sus registros de defunción y a realizar gestiones para su repatriación a Colombia.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.