Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes de izquierda respaldaron desde Quito el proceso de paz

Foto AFP



Líderes de partidos y movimientos de izquierda de América Latina reunidos en Quito expresaron este miércoles su respaldo al proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, y exigieron el fin del embargo estadounidense a Cuba.

En una documento leído durante la clausura del segundo Encuentro Latinoamericano Progresista las organizaciones resolvieron "celebrar el anuncio histórico de la firma de los acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC".

Las semana pasada ambas partes fijaron el 23 de marzo próximo como fecha límite para firmar la paz definitiva y establecieron un acuerdo sobre justicia.

En la resolución también llamaron al ELN, para que "se una al camino de la paz".

En el encuentro participaron el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, José Ramón Balaguer del Partido Comunista de Cuba y delegados de 60 organizaciones de América, Europa, Asia y África.

En otro punto del documento, las organizaciones respaldaron el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y demandaron el levantamiento del embargo impuesto por Washington al gobierno de la isla desde hace décadas.

"Demandamos el cierre de la base de Guantánamo, así como el fin del bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla", señala la resolución.

De su lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que los gobiernos de izquierda enfrentan a "una oposición golpista".

"Estamos ante una oposición desestabilizadora, golpista, que no cree en la democracia", dijo Correa en su discurso durante la clausura del encuentro.

La cita fue organizada por segundo año consecutivo por el movimiento ecuatoriano Alianza País, liderado por el presidente Correa, que impulsa el llamado socialismo del siglo XXI.