Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

idhernandez
Referencia vacunas.
Referencia vacunas.
AFP

Los líderes del G20 prometieron "no escatimar esfuerzos" para asegurar un acceso equitativo a las vacunas contra el covid-19, según un borrador de la declaración final de la cumbre, en tono consensual pero con pocas medidas concretas.

Le puede interesar: Más de 300 menores han sido evacuados de Providencia tras paso de Huracán Iota

"No escatimaremos esfuerzos para garantizar su acceso asequible y equitativo para todos", indica el texto.

La cumbre de las 20 mayores economías del mundo se celebra este año por videoconferencia bajo la presidencia de Arabia Saudita, país muy criticado por las organizaciones de defensa de derechos humanos.

 

 

La reunión de dos días comenzó el sábado con varios encuentros a distancia, en presencia del presidente de Estados Unidos, que sin embargo se fue poco después del inicio de una reunión a jugar al golf.

Consulte aquí: El drama apenas comienza en Providencia y Santa Catalina

La cumbre debe terminar el domingo con la publicación de la declaración final.

A medida que la pandemia sigue avanzando en el planeta, con más de 57 millones de contagios y 1,3 millones de muertos, los presidentes o jefes de gobierno optaron por el consenso en la lucha contra el virus.

"Apoyamos plenamente todos los esfuerzos de colaboración", reza la declaración final, en referencia a los dispositivos de lucha contra el virus coordinados por la Organización Mundial de la Salud.

También se comprometen a "abordar las necesidades financieras globales restantes".

"Aunque la competencia puede ser inevitable, debemos guiarnos sobre todo por el aspecto humanitario", dijo el sábado el presidente ruso Vladimir Putin.

Las grandes compañías farmacéuticas compiten para que la vacuna esté disponible cuanto antes, como la alianza entre Pfizer (EEUU) y BionTech (Alemania) o la empresa estadounidense Moderna.

También hay ambiciosos proyectos de vacuna en China o Rusia. 

Sin embargo, en su declaración, el G20 no menciona la cantidad de 28.000 millones de dólares, incluyendo 4.200 millones de emergencia, que exigen las organizaciones internacionales para luchar contra la pandemia.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.