Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

gobierno de italia
AFP

El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y el centroizquierdista Partido Democrático (PD) de Italia llegaron a un acuerdo para formar una nueva coalición y evitar así elecciones en la tercera economía más importante de la eurozona. 

El M5E indicó que la coalición estaría liderada por el primer ministro saliente, Giuseppe Conte, quien renunció tras el colapso del gobierno populista italiano entre el M5E y la Liga (extrema derecha), a principios de este mes.

Se logró un "acuerdo político con el PD" para formar una nueva mayoría de gobierno, anunció el jefe del M5E, Luigi Di Maio, a su salida de un encuentro con el presidente Sergio Mattarella.

En contexto: Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, renuncia a su cargo

El nuevo gobierno será encabezado por Conte, lo que "será una garantía" para el M5E, precisó Luigi Di Maio, quien criticó a su ex aliado Matteo Salvini por haber "cortado la corriente" a comienzos de agosto de la coalición que formaban desde hacía 14 meses y dejado a "60 millones de italianos sin gobierno".

El presidente Sergio Matarella no confió de immediato el mandato a Conte y un portavoz anunció esta noche su "convocatoria para este jueves". Es probable que Conte sea entonces oficialmente encargado de formar gobierno.

Según el sistema parlamentario italiano, tendrá que someter al presidente una lista de Ministros y obtener la confianza de las dos cámaras del parlamento.

EL M5E Cinq fue la última formación política en ser recibida por el presidente el miércoles tras dos días de consultas.

Tras negociaciones nocturnas, suspensiones, altercados y reconciliaciones, las delegaciones del M5E y el PD, concluyeron siete horas de difíciles discusiones en torno a una agenda común y la distribución de puestos ministeriales.

Lea además: A un año del derrumbe del puente de Génova, Italia

"Las urgencias que afronta el país imponen plazos cerrados. Hemos concluido positivamente" el trabajo sobre un programa común que tiene por "novedad ser un documento único de las fuerzas políticas", dijo tras el encuentro uno de los participantes, Andrea Marcucci, líder del PD en el Senado.

Hace tres semanas que Italia está hundida en una crisis inédita, primero por la decisión de Salvini, líder de la Liga, de romper el 8 de agosto la anterior coalición de gobierno formada con Cinco Estrellas y la dimisión el 20 de agosto del primer ministro Giuseppe Conte.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.