Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

San Andrés Islas
Katerine Leal - RCN Radio

Este lunes se iniciaron las nuevas vistas orales en el litigio que Colombia y Nicaragua tienen en el mar Caribe. El turno es el de Nicaragua, que además de insistir en que Colombia sigue violando los derechos de Soberanía y de los Espacios Marítimos, ha dicho que no cree que haya garantías de que Colombia vaya a aceptar un nuevo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

"Nueve años después de la sentencia del 19 de noviembre de 2012, estamos de vuelta donde empezamos cuando se presentó la disputa marítima territorial. La situación era que Colombia reclama el meridiano 82 como línea de la pantalla de limitación (...) La posición de Colombia era clara: todas las áreas al este del Meridiano, incluyendo la tierra de riego de plataforma continental fueron reclamados por Colombia", explicó el representante de Nicaragua.

Lea aquí: Decisión por litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua podría tardar hasta un año: Carlos Arrieta 

Recordó que la CIJ decidió, de cara a las objeciones preliminares, que "el meridiano 82 no estaba alineado con la limitación, pero reconoció la soberanía de Colombia sobre las tres islas principales", algo que "en muchos círculos se consideró especialmente beneficiosa para los intereses de Colombia".

Sin embargo, también se ha traído a colación cómo "el presidente de Colombia estaba muy contento con la atribución de soberanía a Colombia sobre las islas, pero declaró que los demás aspectos de la sentencia de delimitación marítima eran inaceptables".  

Cita Nicaragua cuando incluso, la ministra de Exteriores de Colombia en 2012, María Ángela Holguín, dijo en su momento que "el enemigo es el tribunal, que no basó su decisión en la ley" e incluso "cuestionó la capacidad moral de los miembros y el personal de la Corte".

Nicaragua expuso lo que  consideró una "vergüenza" por parte de Colombia, y pone en duda que vaya a aceptar en esta nueva oportunidad un fallo. "Cuando la sentencia fue deliberada el 19 de noviembre fue seguido por la denuncia de escritura del pacto de Bogotá el 27 de noviembre de 2012". 

En esa ocasión el presidente Santos, cita el representante de Nicaragua, afirmó que "las fronteras entre naciones no pueden estar en manos de un tribunal de justicia (...) Que la única forma de afectar los derechos territoriales colombianos era por medio de un tratado que debía ser aprobado de acuerdo con las leyes internas de Colombia". 

Para el equipo de defensa de Nicaragua, Colombia tuvo muchas oportunidades para "alegar que su Constitución no permitía que las cuestiones territoriales fueran decididas por la CIJ (...) pero hay una sola frase en todos los alegatos de argumentos de Colombia en esos 11 años de proceso judicial, en la que hay algún indicio de que Colombia no podía cumplir con la sentencia de la Corte". 

Cree, entonces que "la negativa de Colombia a acatar la sentencia y a respetar los derechos de Nicaragua en el mar Caribe ha sido consistente mantenida hasta el día de hoy" y que "estas audiencias sólo pueden interpretarse como un desafío directo a la autoridad de la Corte". 

Más enEmilio Tapia fue capturado por polémico contrato del MinTIC con Centros Poblados

Se pregunta el representante "¿Qué más podemos escuchar? ¿Qué estamos haciendo aquí? La realidad es que esta es una situación singular. Ha habido varios casos en los que los Estados decidieron no comparecer ante la corte y ninguno de esos Estados que no comparecieron ha hecho las increíbles declaraciones despectivas que las autoridades colombianas han hecho contra la Corte". 

En este caso, Nicaragua solicitó al tribunal que permanezca disponible hasta que sea evidente que Colombia cumplirá con la sentencia que se emita. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.