Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avión militar con 600 afganos
Defense One

El director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa, se encuentra en Washington, Estados Unidos, ultimando detalles para llegada de afganos al país, que ingresarían como refugiados mientras hacen tránsito para regularizar su estatus con los Estados Unidos, nación de destino. Hasta el momento no se ha revelado el número de ciudadanos que llegarían, sin embargo, desde el Gobierno se avanza con la logística para el momento en que se anuncie su llegada.  

Desde Colombia también se coordinarán acciones en materia de bioseguridad, como la realización de pruebas covid de PCR y la aplicación de vacunas a aquellos que no cuenten con la aplicación de alguna dosis o no tengan el esquema completo. 

"No tenemos certeza sobre el número preciso de población afgana que va a llegar al país; tampoco sabemos con precisión cuándo ni cómo son sus perfiles; cuántos hombres, cuántas mujeres, cuántas familias llegan con menores de edad. Lo único que tenemos cierto es que hemos ido preparándonos bajo la dirección del presidente Iván Duque y con la jefe de Gabinete, María Paula Correa, para asegurarnos de que toda la logística esté lista para el momento en que nos den aviso del arribo de estas personas", explicó la canciller Marta Lucía Ramírez, días atrás.  

La Presidencia de la República, la Cancillería de Colombia, Migración Colombia, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa son las cinco instituciones que estarán trabajando en la recepción de los ciudadanos afganos.  En cuanto el hospedaje de los migrantes la Canciller reveló que se están coordinando habitaciones de hoteles, inicialmente en Bogotá.  

"Hemos estado ubicando los sitios de hospedaje como hoteles, donde esperamos que estén cómodos. Esto lo va a sufragar Estados Unidos a través de USAID. En eso ya tenemos muchísimo adelantado, sabemos también que ciudades como Barranquilla se han ofrecido para hospedar alguno de los migrantes, al igual que Cali", dijo Ramírez. 

En el caso del estatus de estas personas, se va a hacer un permiso de carácter temporal humanitario, que ni siquiera requiere una visa, porque son personas que están en tránsito hacia Estados Unidos, según ha explicado el Gobierno.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.