Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Guayaquil
AFP

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, hizo un angustiante relato en los micrófonos de RCN Radio de la situación dramática que se vive en esta ciudad ecuatoriana, con más de 7.000 contagiados por el coronavirus.

Aseguró que que se tomaron malas decisiones y que su ciudad no cuenta con los implementos necesarios para hacer frente a la crisis por la pandemia del coronavirus.

"Necesitamos ayuda internacional (...) se necesitan pruebas y no hay; se necesitan medicinas y no hay; respiradores y no hay", señaló la alcaldesa Viteri en entrevista con RCN Radio.

Lea también: Estados Unidos, primer país que registra más de 2.000 muertes por Covid-19 en un día

Dijo que no solamente se están muriendo quienes padecen de la enfermedad mundial, sino que también son víctimas mortales las personas que sufren de otras enfermedades dado a que el sistema de salud está colapsado.

“Necesitamos oxigeno necesitamos respiradores, no hay tanques y la gente se muere en las puertas de los hospitales porque no pueden respirar. Los médicos están cayendo, los policías están muriendo, los recolectores de basura y los chofer también están muriendo”, relató la mandataria.

Audio

[AUDIO] Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil (Ecuador), sobre crisis por coronavirus.

0:27 5:25

Viteri también dijo que pidió al Gobierno Nacional apoyo de la fuerza pública para hacer control a las medidas de prevención y confinamiento.

“He destinado todo el dinero que se iba a usar en obras para la crisis. Le he dicho al Gobierno que contamos con solo 500 agentes desarmados para una ciudad donde hay más de dos millones de habitantes. Necesitamos de la Fuerza pública”.

La alcaldesa de Guayaquil reconoció que se tomaron malas decisiones frente a la llegada de la enfermedad con el caso número cero.

“La alarma mundial lo que veíamos en la televisión, pensábamos que jamás iba a llegar acá al Ecuador, que estábamos demasiado lejos y la verdad es que estábamos al toque de un vuelo”, señaló

Lea también: Colombia llega a 2.473 casos tras confirmarse 250 nuevos contagios de coronavirus

Dijo que “fue como quitarle un seguro a una granada (…) una vez que llegue la pandemia como ha llegado acá, es imposible salir de la epidemia sin que haya varios descensos”. Hizo un llamado a otros Gobiernos a evitar la política del abrazo, de la reunión, del beso y del favor.

“Esto no se trata de un juego o de una gripe cualquiera, se trata de un enemigo silencio (…) la mano en política y el abrazo en política puede condenar a muerte a las personas que los recibe. Pueden verse en el espejo de ciudades como la nuestra que grita por los muertos”, dijo.

Habló de la necesidad de políticas sociales “curen a su gente, aíslenla, tengan programas de alimentación para que no salgan de las casas, cierren los sitios donde se acumula gente, hagan del transporte rutas seguras para transportar a los relacionados a la salud y alimentación. Dejen la política de lado”.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.