Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Operación militar en Apure
AFP

Luego del enfrentamiento registrado el sábado 19 de septiembre en la zona de El Nula, parroquia Urdaneta del municipio de Páez, estado de Apure (Venezuela),  en donde 19 personas perdieron la vida (15 guerrilleros y 4  militares venezolanos) no ha habido pronunciamiento por parte de las autoridades de Colombia,  ni de Venezuela. 

Aunque el objetivo de la operación militar era capturar uno de los jefes de las disidencias de las Farc, no se sabe si los funcionarios lograron detenerlo. Versiones de activistas sociales y periodistas de la zona dan cuenta de que al Hospital Militar de San Cristóbal llevaron vía aérea los cadáveres de los 4 efectivos caídos durante el fuego cruzado en este sector de Apure. 

Los uniformados venezolanos fueron identificados como los sargentos Gabriel Alexander Pérez Silva y Reiber David Chirino Reyes;  el primer teniente Augusto David Linares Delgado y el teniente Miguel Ángel Mora García, ambos de la aviación.

Lea también: Fuerte enfrentamiento en Apure deja 19 muertos: cuatro militares venezolanos y 15 guerrilleros

De acuerdo con la minuta de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Apure, también resultaron heridos  el sargento Franklin Enrique Ruiz Ramírez, quien recibió un disparo en el brazo derecho; el cabo Álvaro Gilberto Gregorio quien sostuvo una fractura de mano izquierda por herida de arma de fuego y el cabo segundo Fernando de Jesús Belisario con fractura abierta de antebrazo izquierdo. 

Versiones extraoficiales señalan que en la mañana de este sábado se escucharon aeronaves sobrevolando El Nula, y posteriormente, ciudadanos escucharon a algunos agentes hablar en un idioma extranjero. 

Le puede interesar: Coronavirus: 957.000 muertos 30,8 millones de contagiados en todo el mundo

Además, activistas y las fuerzas democráticas han alertado de la presencia de las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el territorio. Al parecer el estado Apure se ha convertido en escenario para que guerrilleros colombianos realicen sus operaciones ilegales.

En el mismo documento,  se indicó que  durante el operativo se incautaron fusiles, pistolas, municiones y artefactos explosivos elaborados de manera artesanal.

Se espera que las autoridades puedan precisar la información y el balance del enfrentamiento que se presenta justamente en la frontera entre Colombia y Venezuela. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.