Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los cancilleres de Colombia y Venezuela se reunieron en Nueva York

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Rafael Ramírez, tuvieron este viernes en Nueva York su primer encuentro bilateral, en el que hicieron un repaso de la agenda común, informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los detalles de la reunión, que se realizó en el marco del 69 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, no trascendieron, pero la Cancillería señaló en un comunicado que Holguín y Ramírez se volverán a reunir en fechas y lugares por definir.

La semana pasada, Holguín dijo que uno de los temas que trataría en la reunión con su colega de Venezuela era el cierre nocturno de la frontera común y la lucha contra el contrabando.

El Gobierno venezolano puso en marcha el pasado 11 de agosto el cierre de la frontera en las noches para contrarrestar el contrabando de productos venezolanos hacia Colombia, y el 11 de septiembre el presidente de ese país, Nicolás Maduro, decidió prorrogarlo por tres meses.

La de Colombia con Venezuela es una convulsa frontera de 2.219 kilómetros por la que pasan de contrabando hacia el primer país abundantes cantidades de gasolina, alimentos, artículos de higiene personal y toda suerte de mercancías.

Colombia ha manifestado su desacuerdo con el cierre nocturno de la frontera por los efectos negativos que causa en el comercio bilateral.

La reunión de los cancilleres es la primera desde que el pasado 2 de septiembre Ramírez, que durante años fue ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), fue designado por Maduro como ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Elías Jaua.