Cargando contenido

El próximo viernes se espera que una fiscal reciba el caso.

Marcha colombianos europa
twitter @gener_usuga

Cerca de 20 colectivos colombianos que defienden los problemas del país en Europa, están marchando desde el pasado 28 de marzo hacia la sede de la Corte Penal Internacional en La Haya para denunciar las muertes de los líderes sociales y los ataques y agresiones a los mismos.

Los colombianos, en su mayoría jóvenes, han viajado desde París en Francia hacia La Haya, muchos de ellos caminando, para sumarse a decenas de compatriotas que llegarán a los Países Bajos con el fin de visibilizar al mundo lo que está pasando con lo líderes.

Le interesa: En Boyacá han sido amenazados 73 líderes sociales

"Vamos hacia La Haya para denunciar el asesinato sistemático de líderes sociales, este es el ataúd que representa los muertos que llevamos en Colombia a causa del asesinato de líderes e igualmente tenemos detrás una tela inmensa con los nombres de los líderes asesinados", afirmó Harol Duque uno de los marchantes quien explica los elementos que llevan durante la caminata.

Las personas que salieron desde Francia caminando tendrán un trayecto en bus, mientras que otros que parten desde Barcelona y el Reino Unido, llegarán a La Haya en carro y buses privados.

Le interesa: Petro y Bolívar denunciarán asesinatos de líderes sociales ante la CPI

El fin último es instalarse en frente de la sede de la Corte Penal Internacional el próximo jueves para estar listos todos el viernes 5 de abril y presentar a una fiscal de la CPI la denuncia de los colombianos.

Mientras caminan, los marchantes tienen como objetivo hacer pedagogía con los europeos para que también conozcan lo que está pasando en Colombia y según ellos, en redes sociales, contar la falta de seguridad para los líderes.

Según la Defensoría del Pueblo, de enero de 2016 hasta febrero de 2019 han sido asesinados 462 líderes sociales y defensores de los derechos humanos, 135 de ellos en los últimos siete meses.

En contexto: Condenado a 17 años de prisión por el crimen del líder social, Temístocles Machado

De otro lado, esperan exponer sus preocupaciones ante la CPI sobre la Justicia Especial para la Paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido