Cargando contenido

“El CICR nos dirá cuándo y dónde tiene las coordenadas de recuperación de estos cuerpos", dijo el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

Autoridades Colombia y Ecuador.
Autoridades Colombia y Ecuador.
AFP

Las autoridades de Colombia y Ecuador entregaron este lunes durante una rueda de prensa los detalles de las operaciones que se realizarán para la recuperación de los cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio, asesinado a manos de disidencias de las Farc.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró, “unidos es que vamos a poder derrotar este narcoterrorismo, porque solos no se logra (...) el mensaje de Colombia es que estaremos combatiendo firmemente a estas organizaciones criminales que el señor ‘Guacho’ caerá vivo o muerto como lo dijo el presidente Santos el día de ayer”.

Además de Holguín en la rueda de prensa también se escucharon las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y Patricio Zambrano, ministro de Defensa de Ecuador. 

La canciller ecuatoriana señaló que “hemos definido acciones concretas para cumplir el mandato de los dos presidentes de hacer todo lo que esté en nuestras manos para dar con el criminal responsable de este hecho inaceptable para el Ecuador”. 

"Hemos pedido a la Cruz Roja que actúe en la recuperación de los cadáveres”, agregó la canciller. 

Espinosa reiteró que no hay que perder de vista al enemigo y puntualizó que “nuestro enemigo es ‘Guacho’ y su banda criminal que le han hecho mucho daño al Ecuador”.

Por su parte, Luis Carlos Villegas dijo que "los autores y culpables del asesinato de estos tres ecuatorianos y de los cuatro militares hace unos días son ‘Guacho’ y sus cómplices, no hay que buscar otros responsables”.

Además, Villegas reiteró que “que el Ecuador tendrá la certeza de que Colombia seguirá prestando toda su cooperación y colaboración hasta que se capture a los responsables de estos rechazables hechos delictivos“.

“El CICR nos dirá cuándo y dónde tiene las coordenadas de recuperación de estos cuerpos y qué requiere del gobierno colombiano o ecuatoriano para que su operación sea exitosa”, agregó Villegas.  

Finalmente, Villegas puntualizó que “la relación entre Colombia y Ecuador solamente se ha fortalecido en este episodio trágico y triste para el cual los ecuatorianos y su gobierno pueden contar con toda nuestra disposición de cooperación”.

El ministro ecuatoriano Patricio Zambrano dijo que “nosotros como Gobierno ecuatoriano queremos asegurar que respaldaremos todas las acciones que haga la Cruz Roja Internacional para recuperar los cadáveres de los tres compañeros”.

“Queremos reafirmar las buenas relaciones que viven los gobiernos de Colombia y Ecuador; el fortalecimiento de sus relaciones es para nosotros algo muy esencial porque nos permite seguir pensando que las estructuras mafiosas no se van a empoderar de nuestros países”, agregó Zambrano.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido