Cargando contenido

El último en sumarse a las candidaturas fue Joe Biden, exsenador y vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama.

Elecciones Estados Unidos
Elecciones legislativas en Estados Unidos definen el proyecto político de Trump en los próximos dos años.
AFP

Desde principios de año, Joe Biden, de 76 años, estudiaba presentar su candidatura para las elecciones primarias del Partido Demócrata en las que se definirá el candidato para las presidenciales de 2020. Ahora que el exvicepresidente lo hizo oficial, ya tiene programado el próximo lunes su primer acto de campaña en Pensilvania, su estado natal.

Actualmente, las encuestas sitúan a la cabeza de preferencia de voto dentro del partido al senador Bernie Sanders, seguido por Joe Biden, pese a que no había anunciado hasta hoy formalmente su candidatura.

Lea también: Joe Biden anunció su candidatura presidencial en EE.UU.

Luego figuran el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, la senadora Kamala Harris y en quinto lugar el excongresista estatal texano, Beto O'Rourke.

Biden ya fue aspirante presidencial en 1988 y 2008, aunque perdió en ambas contiendas y concurrió junto a Obama en sus dos elecciones y mandatos.

En 2015, antes de los pasados comicios presidenciales que dieron la victoria a Donald Trump, Biden rechazó registrar su candidatura para evitar competir contra la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, que había sido secretaria de Estado también en el Gobierno de Obama.

El exgobernador de Colorado John Hickenlooper anunció el lunes su candidatura para la primaria demócrata, uniéndose así al ya nutrido grupo que aspira a arrebatarle la presidencia al republicano Donald Trump en las elecciones de 2020.

El grupo de candidatos demócratas a la Casa Blanca es el más grande y diverso de la historia. Incluye a varias senadoras, a un gobernador y un exgobernador, afroamericanos, hispanos y a un joven alcalde gay. 

Estos son, junto a Joe Biden, los principales contendientes demócratas para las presidenciales:

Bernie Sanders: El senador independiente, que se describe a sí mismo como un "socialista", sorprendió al electrizar la primaria demócrata de 2016 contra Hillary Clinton con un programa de  izquierda. Finalmente perdió ante la exsecretaria de Estado, pero a sus 77 años espera poder llevar a cabo su "revolución política", ahora que sus ideas han sido retomadas por muchos otros demócratas.

De interés: Trump envía soldados armados a la frontera con México

Elizabeth Warren: A los 69 años, la senadora de Massachusetts se asomó a la carrera electoral junto a grandes nombres demócratas el 31 de diciembre de 2018, cuando anunció un comité presidencial exploratorio. Desafiando la polémica sobre sus lejanos orígenes amerindios, la exprofesora de derecho de Harvard, apodada "Pocahontas" por Trump, hizo oficial su candidatura el 2 de febrero. A la izquierda del partido, construyó su reputación denunciando ante la justicia los excesos de Wall Street.

Cory Booker: Cory Booker, un carismático y mediático senador negro que a menudo es comparado con Barack Obama, anunció su candidatura el 1 de febrero con el llamado a unir al país dividido. El exalcalde de Newark, Nueva Jersey, de 49 años, es un usuario habitual de Twitter y un buen orador. Su nombre circulaba desde hacía unos años para la carrera presidencial. En 2016 Hillary Clinton lo contempló como compañero de fórmula.

Kamala Harris: La senadora por California, que aspira a convertirse en la primera presidenta negra de Estados Unidos, anunció su candidatura el día del aniversario del nacimiento de Martin Luther King, el 21 de enero. Harris, de 54 años e hija de una investigadora en medicina india y un economista jamaiquino, fue fiscal de distrito antes de convertirse en fiscal general de California (2011-2017).

Beto O'Rourke: El político de Texas de 46 años, exmiembro de la Cámara de Representantes, se hizo conocido por intentar arrebatarle la banca en el Senado al republicano Ted Cruz en las elecciones de medio mandato de 2018. En un estado tradicionalmente conservador, O'Rourke perdió por poco.

Casado y padre de tres hijos, dice ser "capitalista" a pesar de que la economía de Estados Unidos es "claramente imperfecta, desigual, injusta y racista", y su programa tiene una inclinación a la izquierda en temas como inmigración, clima o salud. 

Amy Klobuchar: Exfiscal y nieta de un minero del hierro, la senadora de 58 años fue cómodamente reelegida en noviembre de 2018 para un tercer mandato en Minnesota, donde sigue siendo muy popular, incluso en los bastiones mineros que se decantaron a favor de Trump en 2016. Más al centro que sus competidores demócratas, apoya no obstante el derecho al aborto y la lucha contra el cambio climático, y no duda en criticar enérgicamente al presidente republicano. 

Le puede interesar: Revelan los pagos que Odebrecht hizo a gabinete de Alan García

Tim Ryan: Ryan, de 45 años, fue electo en noviembre de 2002 a la edad de 29 años como miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el estado de Ohio. Ha logrado la reelección siete veces desde entonces y actualmente integra el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes.

Ryan lanzó su campaña para presidente planteando  una plataforma de inversión en educación pública y la prestación de servicios accesibles de salud. Es un demócrata moderado, buscó sin éxito en 2016 el líderazgo demócrata de la Cámara de Representantes contra la representante de California Nancy Pelosi.

Kirsten Gillibrand: La senadora por Nueva York se hizo famosa por su lucha contra el acoso sexual, especialmente en el ejército, antes del surgimiento del movimiento #MeToo, al que apoya activamente. Gillibrand, de 52 años, lanzó un comité exploratorio para su candidatura el 15 de enero.

Julian Castro: nieto de una inmigrante mexicana y exmiembro del gabinete de Barack Obama, anunció su candidatura en inglés y español el 12 de enero, en pleno debate sobre la inmigración. El exalcalde de San Antonio, Texas, espera a los 44 años convertirse en el primer presidente hispano de Estados Unidos.

Pete Buttigieg: El joven alcalde de South Bend, Indiana, se unió a la carrera el 23 de enero con un mensaje en el que se describió como un reformista que mira al futuro, en contraste con el sombrío discurso de Trump. Si este veterano de guerra, de 37 años, ganara las primarias demócratas, se convertiría en el primer candidato presidencial abiertamente gay en Estados Unidos.

Jay Inslee: Inslee, el gobernador del estado de Washington, dijo que el cambio climático será el tema central de su campaña, ya que según él es "el desafío más urgente de nuestro tiempo". El político de 68 años tuvo una banca en la Cámara de Representantes antes de convertirse en gobernador del estado del noroeste en 2013.

Tulsi Gabbard: Con solo 37 años, esta legisladora por Hawai en la Cámara de Representantes se lanzó a la carrera el 11 de enero. Gabbard, que apoyó a Bernie Sanders en 2016, fue cuestionada por haberse reunido con el líder sirio Bashar al Asad en medio de la guerra civil y por comentarios homófobos, de los que luego dijo arrepentirse.

John Hickenlooper: Hickenlooper, de 67 años, es exgobernador de Colorado y exalcalde de Denver. Este exgeólogo, que se describe a sí mismo como "nerd" y que se hizo rico por abrir una serie de cervecerías, es considerado un moderado en política. Se espera que en la campaña promueva su papel en el fortalecimiento de la economía de Colorado.

Los otros aspirantes: Otros candidatos también probarán su suerte en las primarias demócratas: John Delaney, de 55 años y exmiembro de la Cámara de Representantes; Andrew Yang, contratista de 44 años, y Marianne Williamson, de 66 años, autora de libros sobre desarrollo personal

Fuente

EFE Y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido