Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Armas Estados Unidos
AFP

En la misma programación de clases de geografía, español, matemáticas y ciencias figuran los entrenamientos para enfrentar situaciones como la masacre ocurrida en Uvalde, la población de Texas, en el sur de los Estados Unidos, en la que hace dos semanas murieron 21 personas la mayoría estudiantes. Una colombiana, hoy docente en el mismo Estado, explica cómo es vivir con el temor diario por nuevos hechos de violencia.

Claudia Gardner, nació en Colombia y desde hace más de una década vive en Estados Unidos. Hoy trabaja en el Distrito de Rains, en el norte del Estado de Texas, enseñando español.

Mientras revisa algunas de las tareas y trabajos de sus alumnos preparando lo que será el siguiente periodo académico al regreso de las vacaciones dice que después de lo ocurrido en la escuela Robb de Uvalde, solo se habla de la preocupante situación de seguridad en las instituciones educativas.

En contexto: Niña sobreviviente de la masacre de Texas pidió al Congreso de EE.UU. tomar medidas por tiroteos

Señala que es permanente el temor porque una nueva situación violenta puede ocurrir de nuevo “en cualquier momento y eso hace parte de nuestras conversaciones y preocupaciones cuando nos reunimos con las administraciones de las instituciones”.

La tranquilidad de Uvalde, en el sur de Texas, se vio afectada la mañana del 24 de mayo luego de los hechos en medios de los cuales 19 alumnos de entre 7 y 10 años y dos profesoras fueron asesinados por un hombre identificado como Salvador Ramos en medio de un tiroteo.

Hoy, asegura la profesora Gardner, es cotidiano que en las escuelas también se enseñe a enfrentar desde emergencias por incendios y climáticas hasta un asalto como el ocurrido en la escuela Robb.

Audio

[AUDIO] Estudiantes en EEUU temen por una nueva masacre como la ocurrida en Uvalde

0:27 5:25

Encuentre aquí: Tenga cuidado: Concurso que regala cervezas en WhatsApp es un virus

“La agencia de educación de Texas obliga a las escuelas a hacer un entrenamiento periódico cada mes o cada dos meses, máximo, las clases se detienen para entrenarnos en caso de un tiroteo o de seguridad, lo llaman 'lockdown', todo el mundo se encierra donde esté, todas las puertas son de seguridad y permanecen bloqueadas, ese es el protocolo que se sigue”, revela la profesora colombiana.

A los simulacros por ataques y tiroteos en medio de las clases también se suman requisas y revisiones entre las pertenencias de los alumnos. Hasta el momento no ha habido ocasión en que no se encuentre armas de fuego.

En Texas “ya no es necesario tener licencia para portar armas y los estudiantes si llevan las armas de los papás, los amigos y es una realidad que las llevan a las escuelas”, agrega Gardner.

También lea: EE. UU. promete apoyo a Latinoamérica en lucha contra el cambio climático

En unas semanas los alumnos en Texas regresarán a clase. La zozobra y el temor de padres y alumnos se mantiene mientras se ha pedido a las autoridades mayores controles para evitar que una situación como la ocurrida en la escuela primaria Robb de Uvalde, se repita.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.