Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

gvalvarado
Petro ya se encuentra en Egipto
@COP27

La conferencia de la ONU sobre el cambio climático, COP27, celebrada en el balneario egipcio de Sharm el Sheij adoptó este domingo dos textos principales: una declaración final y una resolución sobre las pérdidas y daños sufridos por los países más vulnerables.

Declaración final

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

La declaración "subraya la necesidad urgente de reducciones inmediatas, profundas, rápidas y sostenidas de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero", responsables del cambio climático.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó que la COP27 no optara por una formulación más fuerte que proclamara la necesidad de "reducir drásticamente las emisiones".

Lea también: Elon Musk restableció la cuenta de Twitter de Donald Trump

Objetivos de limitación del calentamiento

Se reafirma "el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de contener el aumento de la temperatura media claramente por debajo de 2 °C respecto a los niveles preindustriales, y de mantener los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C".

Igualmente "recuerda que los impactos del cambio climático serán mucho más atenuados con un aumento de 1,5 °C frente a 2 °C, y decide continuar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C".

Energía

Llama a suprimir "las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles", y pide "acelerar las transiciones limpias y justas hacia las energías renovables".

Numerosos países habían pedido una mención a una salida progresiva del uso del petróleo y el gas, y no sólo a reducir las subvenciones ineficaces.

Le puede interesar: Aeropuerto de Lima permanecerá cerrado varias horas por accidente

Pérdidas y daños 

El documento "decide establecer nuevos acuerdos de financiación para ayudar a los países en desarrollo particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático a responder por las pérdidas y los daños" sufridos. Para ello se ofrecerán y movilizarán "recursos nuevos y adicionales".

Como parte de esos mecanismos, la resolución decide específicamente "establecer un fondo para responder por pérdidas y daños".

Un comité de transición, compuesto de 24 países, tres de ellos de América Latina y el Caribe, elaborará recomendaciones sobre el funcionamiento y la financiación de estas nuevas disposiciones, incluyendo el fondo específico.

Queda pendiente por tanto determinar quiénes serán los contribuyentes.

Las recomendaciones darán lugar a un "estudio y adopción" de estos nuevos mecanismos de financiación en la COP28 de Dubái, a fines de 2023.

Lea más: Llega a Jersón primer tren desde Kiev desde el comienzo de guerra en Ucrania

Decepción de la UE 

La UE está "decepcionada" por la falta de ambición de la conferencia del clima de la ONU a la hora de comprometerse con una mayor reducción de gases de efecto invernadero, declaró este domingo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

"Lo que tenemos ante nosotros no es suficiente. No aporta los esfuerzos añadidos necesarios para que los principales emisores aumenten y aceleren sus recortes de emisiones", declaró Timmermans en la sesión de clausura de la COP27 de Egipto.

La conferencia logró la aprobación de un fondo de pérdidas y daños del cambio climático, una reivindicación histórica de los países en vías de desarrollo, y que finalmente fue asumida por Timmermans en el tramo final de las negociaciones.

"Estamos orgullosos de nuestra contribución para la creación de este fondo", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea.

"Pero le pido que reconozca, cuando salga de esta sala, que no hemos sabido entre todos tomar medidas para evitar y minimizar esas pérdidas y daños", aseveró Timmermans dirigiéndose al presidente de la COP27, el egipcio Sameh Shukry.

Más información: Trump se suma a la agenda de importante reunión del Partido Republicano

"Deberíamos haber hecho mucho más. Nuestros ciudadanos esperan que logremos reducir mucho más rápidamente las emisiones", añadió.

"Ya hemos perdido demasiado tiempo", dijo.

La Unión Europea, junto a Estados Unidos y numerosos países en vías de desarrollo, pidieron un lenguaje ambicioso en la declaración final de Sharm el Sheij.

Las emisiones de CO2 derivadas de las energías fósiles volverán a batir récords este año, según un informe que fue divulgado durante la COP27.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.