Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sede cumbre G20 Argentina
Entrada al Centro Costa Salguero, que albergará la Cumbre del G20 en Buenos Aires.
AFP

El inicio de la Cumbre G -20 ha tenido varias situaciones tensionantes, en algunos casos por choques entre presidentes, desplantes o errores en los protocolos diplomáticos tras el arribo de los diferentes jefes de Estado.

La primer situación tiene que ver con el desplante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a su homólogo ruso, Vladimir Putin con quien se tenía prevista una reunión, pero la tensa situación con Ucrania lo hizo cambiar de opinión.

"Basándome en el hecho de que los barcos y los marineros no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes involucradas cancelar mi reunión previamente programada en Argentina con el presidente Vladimir Putin", escribió Trump en Twitter, horas antes de llegar a la capital argentina.

Otro de los duros cruces se ha dado entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el electo de Brasil Jair Bolsonaro por el cambio climático, esto luego de que Macron anunciara que las negociaciones entre Brasil y la Unión Europea dependerían de la posición del futuro gobierno (Bolsonaro) sobre este fenómeno climatológico.

A lo anterior, Bolsonaro respondió en un tuit que: "Someter automáticamente nuestro territorio, leyes y soberanía a planteos de otras naciones está fuera de análisis. Es legítimo que los países del mundo defiendan sus intereses y estaremos dispuestos a dialogar siempre, pero defenderemos los intereses de Brasil y de los brasileños".

De otro lado, la canciller alemana Angela Merkel estará ausente en la apertura de la cumbre debido a que su avión realizó un aterrizaje de emergencia en Colonia (oeste de Alemania), según anunció una portavoz.

Según mensajes publicados en Twitter por periodistas alemanes que se encontraban a bordo del vuelo gubernamental, la canciller deberá viajar este viernes a Madrid para embarcar con una pequeña delegación a bordo de un avión comercial con destino a la capital argentina.

Uno de los momentos más esperados se dará este sábado, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping sostengan una reunión para abordar la guerra comercial que ha afectado a las diferentes bolsas del mundo.

"Creo que estamos muy cerca de hacer algo con China pero no sé si quiero hacerlo", dijo Trump antes de viajar a Argentina.

Gobiernos, mercados y empresas estarán pendientes de los resultados de este encuentro.

Fuente

AFP y EFE

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.