Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los Reyes Magos llegan con otras tradiciones a América Latina

Un día como hoy se celebra el Día de los Reyes Magos. Fueron Gaspar, Melchor y Baltasar quienes visitaron al niño Jesús en Belén, donde llegaron guiados por una estrella para adorarlo y obsequiarle oro, incienso y mirra. La celebración de la llegada de los Reyes con regalos para los niños varía en cada país de América Latina.

En Puerto Rico se sabe que los Reyes llegan en camello, en México, cada uno de los personajes llega en un animal diferente: Melchor monta un elefante; Gaspar, un camello, y Baltasar, un caballo.

En Uruguay, por ejemplo, los niños dan brillo a sus zapatos y los dejan junto a las galletas y la leche para los Reyes.

En Bolivia, el 6 de enero, los fieles católicos recogen los pesebres y llevan la imagen del niño Jesús para que sean bendecidas en la iglesia.

Una de las tradiciones más arraigadas en esta fecha en algunos países es la de partir una galleta entre la familia, los amigos o los compañeros de trabajo. Quien saque la figura que representa al niño Jesús del interior de la galleta, tiene la responsabilidad de llevar tamales el 2 de febrero, fecha en la que se celebra el día de la Candelaria.

En algunos hogares venezolanos, la tradición consiste en obsequiar juguetes a los niños quienes ansían la llegada de estos tres bienaventurados a su hogar.

Lo importante de la fecha es compartir en familia y conocer el origen y la importancia de la llegada de esas tres personas que obsequiaron no solo un elemento material, sino también el valor del amor, la perseverancia y adorar al niño Jesús.