Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Murieron 12 rehenes y 18 secuestradores en operación de rescate en Argelia

Por lo menos 12 rehenes y 18 secuestradores murieron en el lanzamiento de la operación del Ejército argelino contra un grupo islamista que retiene a varias personas en una planta de gas en el Sahara, según anunció una fuente de seguridad, citado por la agencia oficial APS.

"Además de los 18 terroristas abatidos, 12 empleados argelinos y extranjeros murieron", indicó la fuente, sin precisar sobre el número ni la nacionalidad de las víctimas, aunque agregó que se trataba de un balance provisorio.

El comando que tomó una planta de gas en el desierto argelino todavía retiene a siete rehenes extranjeros, afirmaron fuentes islamistas a la Agencia mauritana Nuakchott Información (ANI).

Fuentes del grupo autor del ataque, que se identifica como Los que firman con sangre, cercano de Al Qaida, dijeron a ANI --habitual medio de comunicación de los islamistas-- que "todavía tienen a siete extranjeros como rehenes en la planta, una parte de la cual hicieron explotar para rechazar a las fuerzas argelinas" que atacaron el complejo para liberarlos.

Los rehenes son tres belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico, agregó ANI en su portal internet.

Intercambio

Entre tanto, el jefe de los islamistas que mantienen retenidos al grupo de extranjeros y argelinos en un yacimiento gasístico del sureste de Argelia, ofreció poner en libertad a los rehenes estadounidenses a cambio de la liberación de dos presos en Estados Unidos.

Según dijeron fuentes de los secuestradores a la agencia privada mauritana ANI -canal de comunicación con el que están en contacto desde el primer momento- el jefe del grupo secuestrador, Mojtar Belmojtar, agregó estas exigencias a las ya conocidas de parar la ofensiva militar sobre el norte de Mali, y expuso sus condiciones en un video que entregará a varios medios.

Los presos islamistas cuya liberación exigen ahora los captores son el egipcio Omar Abderrahmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 1995 por su relación con un plan para volar las Torres Gemelas, y la paquistaní Afiya Sadiq.

Con respecto a sus exigencias sobre Mali, Belmojtar dijo que quiere "abrir negociaciones" con Estados Unidos y Francia sobre la ofensiva militar en el país africano.

La información procedente del yacimiento de In Amenas sigue siendo muy confusa: el Ejército argelino ha liberado hasta el momento a casi un centenar de rehenes extranjeros de un total de 132, así como a 573 argelinos, según asegura la agencia estatal de Argelia, APS.

De acuerdo con fuentes de seguridad citadas por la agencia, la operación continúa para liberar a otro grupo de personas que permanece retenido en una zona de las instalaciones.

Sin embargo, siguen sin difundirse las cifras sobre el número de muertos y heridos, aparte de las bajas entre las filas del grupo armado que asaltó las instalaciones de gas situadas en In Amenas, en la provincia de Ilizi, en el sureste de Argelia.