Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El papa Francisco e Iván Duque en el Vaticano
El papa Francisco e Iván Duque en el Vaticano
Foto oficial.

El presidente Iván Duque se reunió con el Papa Francisco en la biblioteca Vaticana en Roma, donde evaluaron temas como la reincorporación a la sociedad civil de exintegrantes de la guerrilla de las Farc, los diálogos de paz con el ELN, la crisis por el éxodo de venezolanos a Colombia y la lucha contra la corrupción.

Vea también: El intercambio de regalos entre el papa Francisco y el presidente Duque

Implementación Farc

Frente al tema de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, el presidente Iván Duque precisó que el Sumo Pontífice mostró su respaldo a la política que viene adelantando el gobierno para que se adelante un proceso de reincorporación garantizando la verdad, justicia, reparación y no repetición.

Recibí la voz de respaldo de su santidad en el ejercicio que hemos venido adelantando, para que se pueda hacer una reincorporación efectiva de personas que han dejado la violencia y quieren dejar la violencia bajo principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, sostuvo Duque.

Lea también (Duque y ONU, preocupados por proceso de reincorporación de ex Farc)

Éxodo de Venezolanos

Así mismo, el Jefe de Estado señaló que el papa Francisco apoyó todas las medidas que se han adoptado sobre la crisis por el éxodo de venezolanos a Colombia, y reiteró que la frontera con el vecino país no se va a cerrar.

“Debo decir que recibí con agrado el mensaje del Santo Padre para continuar con esa política fraterna de recibir a los hermanos venezolanos, nosotros no vamos a cerrar la frontera y seguiremos brindando todas las posibilidades humanitarias para que puedan salir de esa tragedia”, recalcó Duque.

Diálogos ELN

Agregó que durante el encuentro con Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, se habló sobre los diálogos de paz con el ELN y ratificó que una vez este grupo al margen de la ley libere a todos los secuestrados y cesen todas sus acciones criminales, podrán reactivarse las conversaciones.

“Tuve la oportunidad de expresarle al secretario el deseo de poder avanzar en un diálogo con el ELN sí y sólo sí se cumplen condiciones como la entrega de todos los secuestrados y que se le ponga fin a cualquier actividad criminalidad, la voluntad del gobierno es inquebrantable”, puntualizó Duque.

El mandatario anunció que en enero del próximo año se reunirá de nuevo con el Papa Francisco en desarrollo de la cumbre de jóvenes latinoamericanos en Panamá.

Le puede interesar (Duque: No se puede aceptar que guerrilleros del ELN se quieran colar en la JEP)

Agenda Duque

El presidente Duque irá al Palacio del Quirinal, en Roma, donde se entrevistará con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y luego se trasladará al Palacio Chigi para una reunión con el primer ministro de ese país, Guiseppe Conte, y con empresarios ese país.

La agenda del mandatario en la capital italiana concluirá en la mañana del martes con un encuentro con la presidenta del Senado de ese país, Maria Elisabetta Alberti.

Ese día, Duque viajará a Bruselas donde se reunirá con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stolte.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.