Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Kitty Monterrey, presidenta de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) de Nicaragua
Kitty Monterrey, presidenta de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) de Nicaragua, principal partido opositor al gobierno de Daniel Ortega.
Cortesía CxL

A poco menos de cinco meses de las elecciones generales en Nicaragua, el país vive semanas de tensión tras los arrestos de líderes opositores, entre ellos varios candidatos a la presidencia, y el exilio de otras reconocidas figuras contrarias a Daniel Ortega, que aunque está en el poder desde 2007, buscará la reelección por cinco años más. 

RCN Radio conversó con Kitty Monterrey, presidenta de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), el principal movimiento que aglutina a la oposición al Gobierno, y al que pertenecen varios precandidatos presidenciales y aspirantes a esas candidaturas que han sido detenidos como Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz y Félix Maradiaga, a quienes acusa de "traición a la patria".  

Monterrey asegura que la represión contra los opositores no es nuevo, es algo que pasa desde los año 80 y que se intensificó con la llegada de Daniel Ortega al poder. 

Lea aquí: Detenido otro hijo de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro

"Lamento decirlo pero eso es normal y es lo que hemos vivido en una dictadura. Claro, con lo que hemos vivido desde la rebelión de abril de 2018, esta represión se volvió masiva. Vemos una dictadura que se está queriendo imponer por la fuerza porque la tiene y lo que trata es que los nicaragüenses perdamos la esperanza en un proceso electoral que debería ser libre y transparente", dice la dirigente política.

Ella considera que lo que busca Ortega en este momento es "levantar el animo en la poca base sandinista que les queda y para que el resto del país nos sumamos en una desesperanza y tengamos temor a enfrentarnos al régimen". 

Incidencia internacional

Ante este tipo de regímenes como el de Ortega-Murillo, Maduro y los Castro, Estados Unidos sigue siendo, en la mayoría de veces, el primero en reaccionar con sanciones económicas a los dirigentes, sus familiares y colaboradores. 

Tras la ola de detenciones de opositores por orden de de Ortega, el Gobierno de Joe Biden impuso varias rondas de sanciones económicas a altos funcionarios nicaragüenses, entre ellos algunos familiares directos de Ortega y su esposa y vicepresidenta del país, Rosario Murillo. 

Pero, para Kitty Monterrey es difícil creer en sanciones que no han funcionado ni con Venezuela ni con Cuba, en 20 y 60 años con cada régimen, pero tampoco con la misma Nicaragua en 40 años que han pasado desde la Revolución Sandinista.

"Generalmente esas sanciones vienen a perjudicar al más pobre y Nicaragua es el segundo país más pobre del hemisferio. Sería catastrófico para este pueblo, que ha aguantado tanto y por tantos años, tener que someterlo, no solo más hambre y miseria, sino a todos los riesgos de esas decisiones". 

Sin embargo, agradece la atención y el apoyo internacional a las causas democráticas, reconociendo primero que la situación cambiará solo por la lucha de los mismos nicaragüenses. 

"Es bien limitada la capacidad de incidencia de la comunidad internacional y los nicaragüenses no podemos dejar la lucha por nuestra libertad en manos de la comunidad internacional; no es que no se agradezca el respaldo que dan, obviamente nos fortalece saber que compartimos principios y valores democráticos, ese apoyo nos da la certeza de que estamos en el camino correcto, pero esta es una lucha de los nicaragüenses y tenemos que encontrar el mecanismo para poder continuar esa presión y lograr la condición que necesitamos", dice la presidenta del CxL. 

Habrá candidato opositor 

El objetivo de la Alianza era dar lugar a debates públicos en unas elecciones primarias que le permitieran a los ciudadanos participar en actos democráticos antes de los comicios, pero las detenciones de sus precandidatos dificultarán ese plan. 

"Hemos detenidos ese proceso pero hay mucha gente valiosa y otros precandidatos inscritos y personas que van a atreverse, pues esto implica un riesgo inminente. Hemos seguido un calendario electoral, seguimos pensando que la solución es la vía pacífica, pero tenemos que seguir presionando para estas elecciones le devuelvan a los nicaragüenses el derecho de elegir en libertad, y vamos a tener candidato". 

Hasta el momento, Daniel Ortega no ha salido públicamente a confirmar su deseo de reelección, pero Kitty cuenta que la propaganda del frente sandinista ya anda en las calles. 

Le puede interesar: La prensa en medio de la represión que se vive en Nicaragua

"En esa propaganda aparecen tanto Daniel Ortega, como Rosario Murillo, como la formula para estas elecciones, sin embargo una confirmación no se dará hasta cuando a todos nos toca inscribir a nuestros candidatos ante el Consejo Supremo Electoral entre el 28 de julio y el 3 de agosto, para esa fecha se sabrá, ya de manera oficial y pública, quienes son los candidatos oficiales de cada partido o alianza". 

Además de los candidatos por CxL, han sido detenidos por la Policía dos ex vicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una exdiputada y ex primera dama, cuatro dirigentes opositoras, un periodista, dos extrabajadores de una ONG, y un conductor de Cristiana Chamorro.

Audio

[AUDIO] Kitty Monterrey, presidenta de la Alianza Ciudadanos por la Libertad de Nicaragua

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.