Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.
El cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.
AFP

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, sostuvo este lunes que seguirá firme el reclamo por la soberanía de Malvinas, a 36 años de la guerra con Gran Bretaña por la posesión de las islas.

"Vamos a seguir reclamando lo que creemos legítimo y nos pertenece: la soberanía de las Islas Malvinas", dijo Macri en un acto en la residencia oficial de Olivos, ante veteranos de guerra y familiares de caídos, según un comunicado oficial.

Actos organizados por un gobierno provincial, excombatientes y partidos de izquierda se realizaron también para rendir tributo a los soldados caídos.

En el Día del Veterano y los Caídos, miles de personas participaron de la ceremonia principal en la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, a 3.000 km al sur de Buenos Aires, según canales de TV y sitios web de la prensa.

Unos 100 miembros de la organización de extrema izquierda Quebracho marchó por la capital argentina hasta la embajada del Reino Unido, donde quemaron una bandera británica.

"Ya se van a retirar (los británicos), la guerra no terminó y no está muerto quien pelea", dijo  el veterano de guerra Norberto Caraciebich, participante de la marcha convocada bajo el lema 'Malvinas antiimperialista'.

Familiares de argentinos abatidos en las islas pudieron visitar hace una semana el cementerio de Darwin en Malvinas, donde la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense identificaron restos de algunos de los soldados mediante exámenes de ADN.

Unos 200 familiares viajaron en un vuelo acordado por la diplomacia de ambos países. En total hay 237 sepulturas de argentinos en Darwin. Aún quedan 31 tumbas con soldados sin identificar. Argentina sufrió 649 bajas en la guerra de 1982 y el Reino Unido tuvo 255, en 74 días de choques bélicos.

En una carta crítica difundida por las redes sociales, la organización Familiares por la Identidad dijo que "hubo discriminación en el viaje, al quedar afuera hermanos y padres de algunos soldados" y reclamaron atender el caso de 10 familias a las que se comunicó que "sus parientes no figuran como enterrados en Darwin".

Argentina perdió el control de las islas en 1833, ocupadas por un ejército británico. En 1982, tropas del dictador argentino Leopoldo Galtieri fueron derrotadas en la guerra.

Buenos Aires reclama a Londres cumplir resoluciones de Naciones Unidas para negociar la soberanía del archipiélago.

Gran Bretaña rechaza negociar con el argumento de que la población malvinense, de casi 3.000 personas, decidió mantener la ciudadanía británica en un referéndum celebrado en 2013.

 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.