Cargando contenido

Cristina Fernández de Kirchner, que busca la vicepresidencia, celebró que en el país se pueda ejercer el voto.

Presidente argentino, Mauricio Macri, en votaciones generales
Presidente argentino, Mauricio Macri, en votaciones generales.
AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, quien busca la reelección este domingo, dijo tras emitir su voto que en estos comicios, a los que definió como una "elección histórica", se juegan "visiones de futuro" para su país.

El candidato de la coalición oficialista 'Juntos por el Cambio' afirmó que en estos comicios se juegan "visiones de futuro" para el país y dijo que espera "poder tener la confianza de los argentinos para continuar construyendo esa Argentina que soñamos".

Macri dijo que hay que lidiar con la "ansiedad" hasta que se conozcan los resultados provisionales de la elección, en las que se presentan seis candidatos presidenciales, con el peronista Alberto Fernández como favorito según las encuestas.

Lea también: Favorabilidad de presidente chileno se desploma al 14 % tras estallido social

"Si el resultado es parejo va a haber que esperar mucho más", dijo Macri, en línea con lo ya expresado por su jefe de Gabinete, Marcos Peña, que afirmó hoy que tal vez habrá que esperar al escrutinio definitivo, que se iniciará el martes, para conocer el resultado de los comicios.

El jefe de Estado señaló que es una "maravilla" cómo se desarrolla esta jornada electoral, en la que la gente está votando en "paz" y "respetando el voto de cada uno".

"Hasta el presente hay una mayor concurrencia que en las primarias. Hemos tenido récord de votantes en el exterior, lo cual es también muy positivo. Hay mucho interés", resaltó el mandatario.

Candidato Fernández llama a la unidad

Por su parte, el candidato a presidente por el opositor 'Frente de Todos', el peronista Alberto Fernández, pidió este domingo, tras votar en los comicios, "tranquilidad" para afrontar el futuro del país y recordó con emoción a Néstor Kirchner, de cuya muerte se cumplen hoy nueve años.

"Tenemos que tomar esto como una jornada histórica e iniciar el tiempo que se viene con tranquilidad, sabiendo que vamos a trabajar todos juntos. Se terminó el nosotros y el ellos y todos vamos a trabajar por un país mejor", dijo Fernández.

Tras votar en la sede de la Universidad Católica Argentina, en el barrio capitalino de Puerto Madero, el candidato dijo que el país vive "una enorme crisis" y, por tanto, todos deben "tener mucha responsabilidad por lo que viene".

"En este momento mi familia es toda la Argentina y lo único que les pido es que todos estemos tranquilos y que asumamos esto como un día de alegría y que lo que viene se hará con mucho esfuerzo pero trabajando juntos", insistió.

Acompañado por su pareja, la periodista y actriz Fabiola Yáñez, se acercó en horas del mediodía a la universidad e hizo la fila para votar, como el resto de los ciudadanos.

Al hablar con la prensa tras sufragar, el candidato se emocionó al recordar al expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), de quien este domingo se cumplen nueve años de su fallecimiento.

"Dios existe y Dios ha decidido que justamente el día que se fue Néstor estén votando los argentinos. A Néstor lo he querido mucho, lo quiero cada día que pasa más y estoy seguro de que, donde esté, me está ayudando y está muy presente en mí", dijo.

Cristina Fernández, espera ganar la vicepresidencia

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, celebró este domingo la "maravilla" de poder elegir tras votar hoy en el extremo sur del país en las elecciones en las que compite como candidata a la vicepresidencia por el opositor Frente de Todos, como fórmula de Alberto Fernández. 

"Muchas gracias a todos y a todas por estar aquí en este día que es tan importante para la democracia, sobre todo para los que alguna vez no tuvimos esta maravilla de poder votar y poder elegir", dijo la actual senadora en breves declaraciones a la prensa.

La exmandataria sufragó en una escuela de la ciudad de Río Gallegos, cuna del kirchnerismo y capital de la sureña provincia de Santa Cruz, donde tiene registrado su domicilio.

Cristina Fernández , de 66 años, dijo que estaba "en permanente contacto" con el candidato presidencial del Frente de Todos, el peronista Alberto Fernández.

"Lo mío no es el periodismo", dijo como broma la exmandataria, que tuvo que sostener un micrófono y un celular de los cronistas que fueron a cubrir su voto.

La senadora no quiso hacer comentarios a los periodistas sobre el noveno aniversario del fallecimiento de su esposo y antecesor, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), que se cumple hoy.

Le puede interesar: Uruguay elige a su presidente y votan reforma constitucional sobre seguridad

Pero en la mañana de este domingo publicó en su cuenta en la red social Twitter una foto del exmandatario, con este mensaje: "Siempre en el corazón de los argentinos y las argentinas".

Alberto Fernández dijo esta mañana que espera que la expresidenta lo acompañe en la noche de este domingo en el "búnker" del Frente de Todos, en Buenos Aires.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido