Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

limorales
Emmanuel Macron, presidente francés
Emmanuel Macron, presidente francés
AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este viernes que el profesor decapitado cerca de París fue víctima de un "atentado terrorista islamista".

Macron, que habló brevemente desde el lugar donde un hombre decapitó al profesor antes de ser abatido por la Policía, dijo que "la Nación entera" estaba lista para defender a los maestros.

"No pasarán, el oscurantismo y la violencia que le acompañan no ganarán", añadió Macron, quien tomó la palabra tras reunirse con profesores del colegio Bois d'Aulne, en Conflans-Sainte-Honorine, una ciudad de 35.000 habitantes a 50 km de París, donde enseñaba el maestro.

En contexto: Hombre es decapitado cerca de París por mostrar caricaturas de Mahoma

La víctima había mostrado en clase caricaturas del profeta Mahoma. Fue decapitado el viernes por la tarde a unos metros del colegio, tres semanas después de un ataque en París frente a las antiguas oficinas del semanario Charlie Hebdo, que publicó caricaturas de Mahoma y fue blanco de los yihadistas en 2015.

Rodrigo Arenas, copresidente de la FCPE, la mayor asociación de padres de familia, dijo que recibió hace un informe de "un padre extremadamente enfadado" después de que se mostrara una caricatura de Mahoma en clase.

El maestro habría, según Arenas, "invitado a los estudiantes musulmanes a salir del aula" antes de mostrar una caricatura del profeta agachado, con una estrella dibujada en sus nalgas, y la inscripción "nace una estrella".

Según el padre de un alumno, que se encontraba en la clase y que dijo que el maestro no quiso escandalizar a algunos de los niños, la secuencia causó mucha controversia entre algunos padres de familia.

Este ataque se produce exactamente tres semanas después de un ataque con cuchillo, perpetrado por un paquistaní de 25 años, cerca de las antiguas oficinas del semanario Charlie Hebdo, en el que dos personas resultaron heridas.

El autor de ese ataque islamista había dicho a los investigadores que quiso vengar la publicación nuevamente de esas caricaturas por parte de Charlie Hebdo, a inicios de septiembre.

Fue por esta misma razón que el semanario fue atacado el 7 de enero de 2015 por dos yihadistas que masacraron a gran parte de su redacción. En total 12 personas, incluyendo algunos de los caricaturistas más célebres de Francia, murieron en el ataque.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.