Cargando contenido

"El barco de la ONG no tiene permiso para rescatar", dice el gobierno español.

Migrantes Mediterráneo.
Migrantes Mediterráneo.
AFP

El gobierno español no descartó este miércoles sancionar financieramente a la ONG Proactiva Open Arms, que no disponía de autorización para realizar operaciones de rescate ante las costas libias.

Después de varios días de espera cerca de Lampedusa y el envío el martes de un buque militar español para recuperar a los migrantes rescatados por el Open Arms, estos finalmente pudieron desembarcar en esa pequeña isla italiana en la noche del martes al miércoles por decisión de un fiscal italiano.

Preguntada por una posible sanción económica contra la ONG por haber participado en misiones de rescate, la número dos del ejecutivo socialista español no la descartó.

"Esto es un Estado de derecho. Todo el mundo sabe lo que puede hacer y lo que no", dijo Carmen Calvo en una entrevista a la radio.

Lea también: EE.UU. discutió con funcionarios de Venezuela la salida de Maduro: Bolton

El barco de la ONG "tiene una autorización para ayuda humanitaria. El Open arms no tiene permiso para rescatar. Lo sabe el capitán del barco y se lo recordó el ministro de Fomento del que depende Marina Mercante", añadió.

Según un documento de la Dirección general de la Marina Mercante española transmitido a la AFP por la ONG, Open Arms se arriesga a hasta 901.000 euros de multa por desobedecer la prohibición de acercarse a Libia.

El Open Arms recibió en abril luz verde para levar anclas del puerto de Barcelona, donde llevaba tres meses inmovilizado, pero solo para transportar material humanitario a las islas griegas de Samos y Lesbos.

Aunque tenían prohibido acercarse a Libia para rescatar migrantes, el Open Arms decidió dirigirse a la zona a pesar de la amenaza de sanciones.

Le puede interesar: Maduro confirma conversaciones con representantes del Gobierno de EE.UU.

"Si tengo que pagar con prisión o una multa salvar la vida de algunas personas, lo haré", había dicho entonces el fundador de la ONG, Òscar Camps.

Por otro lado, Calvo indicó que el buque militar enviado el martes por Madrid, todavía en navegación, podría recoger a los migrantes que España aceptó acoger en el marco de un acuerdo con otros cinco países europeos.

La nave Audaz "está en disposición de estar cerca o de ir si hiciera falta" a Lampedusa para "traer a nuestro país la parte proporcional que nos correspondía", dijo la vicepresidenta del gobierno.

"Estamos a la expectativa de que están decidiendo las autoridades italianas", añadió.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido