Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maduro conmemora 15 años de llegada al poder de Chávez; oposición protesta

El presidente venezolano Nicolás Maduro conmemoró este domingo los 15 años de la llegada al poder del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) ante una multitud de simpatizantes, mientras que cientos de opositores realizaron una manifestación antigubernamental en una plaza de Caracas.

"Somos los hijos de Chávez, el más grande bolivariano que ha existido en dos siglos en esta tierra", proclamó Maduro al iniciar un discurso de más de dos horas ante una multitud reunida en los jardines del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas.

El 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela luego de ganar la elección de diciembre de 1998 con más de 50% de los votos. Su gobierno estuvo marcado por el impulso de un modelo socialista consagrado en la constitución aprobada el mismo año que asumió el poder.

Maduro resaltó los logros de carácter social impulsados por Chávez, que tuvo tres periodos presidenciales y que creó las denominadas "misiones" que atienden a los sectores más desfavorecidos en materia de vivienda, salud, educación, entre otros.

"A quince años de la llegada de Chávez, de que el pueblo liberó a este espacio de burgueses, de burócratas, de traidores, le hago un llamado a toda la Venezuela de trabajo (...) que nos miremos a los ojos, que abramos el corazón y que por nuestros hijos, por el futuro, nos unamos para construir patria", dijo.

Venezuela vive en medio de una polarización política y una difícil situación económica marcada por una inflación de 56,2%, la mayor de América Latina, y una escasez cíclica de alimentos que se ha agudizado en los últimos dos meses, además de ser golpeada por una ola de violencia, que en 2013 dejó entre 39 y 79 homicidios por cada 100.000 habitantes, según ONG.

Poco antes del acto de Miraflores, cientos de simpatizantes de la oposición se reunieron en una céntrica plaza de Caracas para protestar contra el gobierno de Maduro, particularmente en los terrenos de seguridad y economía.

Es momento de "movilizarnos por nuestra patria y su mejor destino, si no lo hacemos seremos responsables de la pérdida de nuestra democracia y su bien preciado: la libertad", dijo Antonio Ledezma, alcalde de la Gran Caracas y uno de los dirigentes de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

En la manifestación también estuvieron otros líderes opositores, como la diputada María Corina Machada y Leopoldo López. En la concentración se llamó a una nueva protesta con ocasión del día de la juventud, el 12 de febrero.