Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maduro dice en Antigua y Barbuda que Petrocaribe es columna de zona económica

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / Foto: AFP


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo en la isla caribeña Antigua y Barbuda que el acuerdo Petrocaribe, por el cual su país entrega combustible al Caribe, es la columna que apuntala una futura y "poderosa zona económica" regional.



"Petrocaribe es el punto de partida, la columna vertebral" para construir "una poderosa zona económica" con todos los países del Caribe, declaró Maduro en una visita que efectuó hoy al primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Una transmisión de la televisión estatal venezolana desde esa isla caribeña permitió a los venezolanos conocer detalles de la gira que Maduro cumple por varios países de la zona, que comenzó este viernes en Surinam y Antigua y Barbuda y prosigue hoy en la isla de Santa Lucía.

La idea de conformar una Zona Económica y de Desarrollo caribeña fue lanzada oficialmente por Maduro cuando en septiembre pasado celebró en Jamaica el décimo aniversario de Petrocaribe, acuerdo que abastece de crudo venezolano y derivados a 18 países de la región.

La Zona Económica contempla la adicional creación de un sistema de protección social para combatir el hambre y la pobreza, para lo cual se ha pedido la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y otro sistema de protección ante desastres naturales.

Formado por 19 naciones de la región, Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajos tipos de interés.

"De no existir Petrocaribe, nuestro Caribe sería un Mediterráneo", ha dicho Maduro repetidamente en las últimas semanas en referencia a la crisis de refugiados que llegan a Europa.

Maduro también ha destacado en Surinam, Santa Lucía y Antigua y Barbuda otras iniciativas de unidad regional, entre ellas el programa social venezolano llamado Misión Milagro, una iniciativa que lanzó el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) para atender a pacientes afectados por problemas visuales.

"Este programa de Misión Milagro es extremadamente importante para nosotros, es el programa en el que un gran número de personas en Antigua y Barbuda ha sido beneficiado con cirugías", dijo el primer ministro del país caribeño, Gastón Browne.

Ambos destacaron que este programa se ha logrado gracias a médicos y otros profesionales de la salud "de todos los países" de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se han incorporado a la Misión Milagro, especialmente procedentes de Cuba.

Las políticas sociales, añadió hoy Maduro, deben dar paso al desarrollo económico y este "no puede ser cada quien por su lado; es el momento de la unión y de construir un concepto en la complementariedad", remarcó.

"En el Caribe somos un conjunto de pueblos y líderes que nos hemos hermanado. Nada ni nadie podrá perturbar la decisión que tenemos de marchar unidos, en paz y hermanados. Es una decisión imperturbable", enfatizó.

Maduro y Browne lideraron una ceremonia de firma de seis convenios entre sus países, uno de ellos de cooperación entre las empresas Petróleos de Venezuela(Pdvsa) y la que Antigua y Barbuda ha creado recientemente, y otros sobre turismo y asistencia bancaria.


Por: EFE.