Cargando contenido

El presidente de Venezuela se refirió al caso de Aida Merlano

Nicolás Maduro, presidente venezolano
Nicolás Maduro, presidente venezolano
AFP

En rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro aseguró estar listo para restablecer "relaciones políticas, diplomáticas y de comunicación, respeto y entendimiento' con el gobierno colombiano. 

"Yo ratifico mi propuesta a toda Colombia de regularizar y restablecer relaciones políticas y diplomáticas, de comunicación, respeto y entendimiento en el marco de las diferencias políticas e ideológicas que tenemos; poner elementos básicos de entendimiento que pudieran ir progresivamente; por eso hice el planteamiento de restablecer relaciones consulares, lo mantengo, y estoy preparado para dar ese paso". 

Lea aquí: El feliz pero costoso San Valentín en Venezuela

Pero Maduro, como es costumbre cuando se refiere al presidente Iván Duque, aseguró que es por su culpa que la relación está mal.

"No podemos estar en la situación a la que la ha llevado Iván Duque; siempre tenderemos diferencias, pero en 200 años de república nunca se había degradado tanto la relación diplomática y política. Hagámoslo, que se rectifique antes de que sea tarde", dijo Maduro. 

Y continuó con su propuesta: "Restablezcamos niveles mínimos, básicos y fundamentales de conversación, comunicación, respeto, y que se respete la vida política de Venezuela y que los problemas de los venezolanos los resolvamos nosotros, no los colombianos". 

Nicolás Maduro también se refirió al caso de la exsenadora Aida Merlano, presa en Caracas, y señaló que "la senadora está en calidad de procesada judicial y va a continuar así". 

Reiteró su invitación "para que los tribunales colombianos y la Fiscalía vengan directamente a realizar sus procesos debidos para que haya justicia". 

Caso Juan Guaidó

Al ser consultado sobre por qué los cuerpos de seguridad no han detenido a Juan Guaidó, a pesar de ser señalado de incurrir en varios delitos, Maduro sorteó la pregunta condicionando las acciones a decisiones que no dependen del poder Ejecutivo.

“El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel, ten la seguridad. Ese día no ha llegado, pero llegará”, aclaró.

Le puede interesar: Confirman masacre de cinco colombianos y un extranjero en Perú

Respuesta similar fue la ofrecida por Maduro sobre la detención de Juan José Márquez, tío de Guaidó, acusado de presuntamente trasladar explosivos a Venezuela, en el vuelo de la Aerolínea portuguesa TAP, que también llevó al opositor hasta el país la tarde del martes.

“Eso es un problema de la justicia venezolana, pregúntele al Fiscal General y a tribunales, no es un problema donde yo tenga que opinar”, remarcó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido