Cargando contenido

El mandatario también indicó que recibió presiones para no aceptar la presencia en Venezuela de los exguerrilleros.

Nicolas Maduro presidente Venzuela
AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que los excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' "son bienvenidos" a Venezuela "cuando quieran venir", al tiempo que señaló que quedó esperando que estos tomaran parte del XXV Foro de Sao Paulo que se celebró en Caracas.

"Dijeron que venían Iván Márquez y Jesús Santrich (y) me quedé esperando", dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores, donde se desarrolló el acto de clausura del Foro de Sao Paulo.

"Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz", añadió el mandatario venezolano antes de pedir a la excongresista Piedad Córdoba que lleve ese mensaje a los dos exguerrilleros.

Lea ademásMartín Vizcarra, presidente de Perú, propone recortar su mandato

Señaló, asimismo, que se alegró cuando supo que 'Márquez' y 'Santrich' vendrían a Venezuela, porque tendrían en el Foro de Sao Paulo una inmejorable vitrina para denunciar "el asesinato de 250 combatientes de las Farc" y de "700 líderes campesinos y de derechos humanos en Colombia".

Maduro también indicó que recibió presiones para no aceptar la presencia en Venezuela de 'Márquez' y 'Santrich', y dijo que su Gobierno es "inchantajeable".

"Álvaro Uribe Vélez, ve a chantajear a la madre de Tarzán, porque nosotros no nos dejamos chantajear. Claro que son bienvenidos (Márquez y Santrich), me quedé esperando", insistió.

Indicó además que estaría dispuesto a recibir en Venezuela a otros exmiembros de la extinta guerrilla , como Rodrigo Londoño, conocido también como 'Timochenko', y Pablo Catatumbo.

Lea también: Cabello dice que Venezuela está lista para una "guerra absoluta" con EE.UU.

Asimismo, el Jefe de Estado indicó que conoció que Márquez y Santrich harían parte de la XXV edición del Foro de Sao Paulo por boca del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Consultado por Efe hace dos días, el senador del partido Farc, Julián Gallo, que tomó parte del Foro de Sao Paulo, dijo desconocer el paradero de 'Santrich'.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido