Cargando contenido

El presidente venezolano obtuvo casi seis millones de votos.

Reelección Nicolás Maduro
Nicolás Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela.
AFP

Nicolás Maduro resultó reelecto como presidente de Venezuela con cinco millones 823 mil 728 votos en unas elecciones plagadas de denuncias de irregularidades y ventajismo por parte del chavismo y marcadas por una abstención que superó el 50%.​​

Según el primer boletín leído por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, se contabilizaron 8 millones 603 mil 936 de votos válidos, lo que representa “una participación del 46.01%” pero espera que llegue al “48 % de participación" al totalizar 100% de los sufragios. El padrón electoral habilitado era de 20 millones 526 mil 978 votantes.

El candidato independiente Henri Falcón, acumuló 1 millon 820 mil 552 votos, frente a los 925 mil 042 logrados por el pastor evangélico, Javier Bertucci. Reinaldo Quijada, el candidato menos conocido, obtuvo 34 mil 614 votos.

Minutos antes del anuncio del Poder Electoral, los principales candidatos dieron su versión de lo ocurrido durante el proceso electoral en Venezuela. Falcón fue enfático al señalar que para ellos “no hubo elecciones, hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela” desconociendo los resultados que estaban por anunciarse.

Su argumento fue la violación a los acuerdos preelectorares por parte del oficialismo al tiempo que acusó al candidato NIcolas Maduro de incurrir en “delito electoral" y en “delitos de peculado de uso" al acusarlo de usar fondos del estado para “comprar” al elector.

Por su parte Javier Bertucci ha pedido la repetición de elecciones sin la participación de Nicolás Maduro.

Precisamente, el ahora reelecto presidente de Venezuela destacó ante sus seguidores en el Palacio de Miraflores en Caracas, la victoria “heroica, hermosa y popular fraguada en la lucha”.

Destacó que, según los resultados, logró “68% de los votos populares (…) 47 puntos de diferencia con el candidato Henri Falsón, al final el pueblo tuvo razón en ponerle el nombre de Henri Falsón, no se había visto en la vida que un candidato desconozca los resultados antes de que se dieran”.

Maduro dijo que solicitará al Consejo Nacional Electoral la auditoria posterior “en un 100 por ciento y se revisen todas las denuncias” que realizaron los otros candidatos durante el día.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido