Cargando contenido


El Gobierno de Nicolás Maduro formalizó la liberación de la primera treintena de presos políticos venezolanos en la víspera de la Navidad. El anuncio lo hizo Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, luego del pronunciamiento de la denominada Comisión de la Verdad.

En la noche del sábado comenzó a ser liberado un primer grupo y otros obtuvieron la libertad en el transcurso del domingo.

Lo más de 80 opositores beneficiados con la medidas sustitutivas de privación de libertad participaron en protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos en 2014 y este año otros 125 fallecidos.

Entre los más emblemáticos están el alcalde de Irribarren (Barquisimeto, estado Lara), Alfredo Ramos, detenido a fines de julio y condenado a 15 meses de cárcel, y una docena de policías del municipio Chacao (este), bastión opositor de Caracas.

También ha sido liberado, Roberto Picón, ingeniero, uno de los cerebros técnicos de la MUD en procesos electorales. Él había sido llevado a prisión, sin juicio y sin una acusación precisa, el pasado mes de junio.

La situación de los políticos encarcelados forma parte de negociaciones que llevan a cabo el gobierno y la oposición en República Dominicana para resolver la grave crisis política y económica del país y cuya tercera ronda se realizará el 11 y 12 de enero.

Antes de estas excarcelaciones, Foro Penal contabilizaba 268 opositores presos. "Incluso con las liberaciones de ayer y hoy todavía seguimos teniendo la mayor cantidad de presos políticos en Navidad", subrayó Romero.