Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maduro pide a candidatos perdedores tener "honor" y reconocer resultados

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy a los candidatos que pierdan las elecciones municipales de mañana tener "honor" y reconocer los resultados que anuncie el Consejo Nacional Electoral (CNE) y llamó a los venezolanos a salir a votar en paz.

"Llamo a la tranquilidad, a la paz, a ser buenos ganadores en base al respeto al adversario, y aquel al no le favorezca el voto popular, a tener honor y a reconocer y a continuar la batalla más adelante, ser buen ganador, ser buen perdedor, es vital para asumir con paz todo", dijo Maduro al canal estatal VTV.

El gobernante dijo que si bien no puede hablar de encuestas porque "estaría violando las normas electorales" si puede comentar que "es posible que algunas alcaldías sean altamente disputadas" con resultados ajustados por lo que pidió "la mayor serenidad del país".

Aseguró que el chavismo aceptará la derrota de cualquier alcaldía aunque esta sea "por un voto".

"Cero caprichitos, cero pataleo", advirtió.

Informó, asimismo, que se ha enterado de que hay "sectores que a veces se ponen nerviosos" y quieren tener actitudes violentas tras los comicios y señaló que las fuerzas de seguridad garantizarán la neutralización de "varias de estas aventuras y loqueras".

Maduro recordó las protestas que se produjeron tras el anuncio de los resultados electorales de los comicios presidenciales pasado 14 de abril en los que fue electo por un estrecho margen de 1,49 puntos porcentuales, y que dejaron al menos once fallecidos, según el Gobierno.

Esos resultados electorales de las presidenciales no han sido reconocidos por la oposición que impugnó el proceso.

A los comicios municipales de mañana están llamados a participar unos 19 millones de venezolanos y extranjeros residentes con más de 10 años en el país que elegirán para los próximos cuatro años a 337 alcaldes, cerca de 2.500 concejales y en las circunscripciones en que corresponda a representantes indígenas.