El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue proclamado candidato del oficialismo para buscar la reelección en las elecciones adelantadas para antes del 30 de abril.

"Aprobado por aclamación. Es usted oficialmente el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela" (PSUV), declaró el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en el congreso de la agrupación política, en el que Maduro recibió el estandarte.

Vestido con camisa roja y acompañado por su esposa Cilia Flores, Maduro recibió el estandarte del PSUV, en medio de un sonoro "sí" de los más de 500 delegados del partido, que respondieron a la pregunta de Cabello sobre la postulación del mandatario.

"Era lógico, total y absolutamente lógico, que el candidato de la revolución bolivariana para estas elecciones sea Nicolás Maduro. Un hermano, un compañero de conducta revolucionaria intachable (...). Vamos a ganar, no tengo dudas... sobra'os", agregó Cabello, vicepresidente del PSUV.

Maduro, exconductor de autobús de 55 años, enfrenta una impopularidad del 70%, según la encuestadora Delphos, pues parte de la población lo asocia con la hiperinflación -proyectada en 13.000% por el FMI para 2018- y la grave escasez de alimentos y medicinas.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que rige al país con poderes absolutos, decidió el pasado 23 de enero adelantar los comicios al primer cuatrimestre del año -tradicionalmente se realizan en diciembre-, aunque aún no hay fecha exacta.

Apenas la Constituyente anunció el adelanto de los comicios, Maduro empezó su campaña, mientras que esa decisión dejó descolocada a la oposición, que sufre divisiones y aún no decide si irá a primarias o elegirá a un candidato único por consenso.

 

Por: AFP