Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Nicolás Maduro
AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue proclamado este martes oficialmente reelecto para gobernar hasta 2025, en medio de un fuerte rechazo internacional, con un país en ruina y cada vez más aislado.

Maduro, de 55 años, recibió de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), las credenciales como ganador de los comicios del pasado domingo, desconocidos por la oposición y parte de la comunidad internacional.

Su reelección, boicoteada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), provocó ya una primera descarga de sanciones económicas de Estados Unidos y una lluvia de críticas de gobiernos de América y Europa, que los desconocieron por considerarlos fraudulentos.

"Nunca habíamos presenciado un ataque internacional tan inclemente como el que caracterizó este proceso", aseguró Lucena, de línea oficialista, en el acto ante la cúpula militar, el gabinete y los miembros oficialista Asamblea Constituyente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes un decreto que prohíbe a ciudadanos de su país comprar obligaciones de deuda venezolana, incluida de la estatal PDVSA, para complicarle la llegada de recursos a Maduro, en momentos de grave iliquidez.

Analistas auguran un agravamiento de la debacle socioeconómica que sufre el país con las mayores reservas petroleras del mundo, con escasez de comida y medicinas, hiperinflación, una caída brutal de la producción de crudo y éxodo de cientos de miles.

Maduro atribuye el colapso a una "guerra económica de la derecha" aliada con Washington, y promete una "revolución económica" para traer la prosperidad durante su segundo mandato, que arrancará en enero de 2019.

"Lo que vienen es mayor aislamiento diplomático y comercial y más dificultades para acceder a crédito y financiamiento", auguró a la AFP el analista Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit, con sede en Londres.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.