Cargando contenido

Las conversaciones entre el régimen y la oposición en Venezuela están en fase de exploración.

Nicolás Maduro y Juan Guaidó
Nicolás Maduro y Juan Guaidó.
AFP

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo que hay "buenas noticias" del proceso exploratorio que iniciaron esta semana en Noruega su Gobierno y la oposición para entablar una mesa de negociaciones que construya "acuerdos de paz" entre las partes. 

Maduro dijo que su delegación regresó de Noruega con buenas noticias."Se han iniciado con buen pie las conversaciones para avanzar hacia acuerdos de paz, de concordia, de armonía".

Lea también: Maduro agradeció a Noruega su intervención para posible diálogo con la oposición

El líder opositor Juan Guaidó, que en enero proclamó un Gobierno interino que reconocen ya más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza, reconoció que tenía "enviados" en Noruega para abonar las bases de un nuevo diálogo entre el chavismo y la oposición.

Guaidó matizó entonces que no adelanta una "negociación" con Maduro, sino que atendió a la llamada de Noruega en su "esfuerzo" por "una mediación que tiene meses".

Maduro informó este viernes que el ministro de Información, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, formaron parte de la delegación de su Gobierno. Evitó hacer más comentarios porque, dijo, las partes se comprometieron a no dar mayores detalles del proceso.

"Nosotros respetamos las reglas de juego", añadió.

Le puede interesar: Maduro pide reforzar vigilancia en Embajada de EE.UU. en Caracas 

Maduro también dijo que ha llamado al diálogo "más de 600 veces" desde que ascendió al poder en 2013, y que seguirá haciéndolo.

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, gobierno y oposición se sentaron a la mesa de diálogos en República Dominicana, si bien las conversaciones no fructificaron y el oficialismo terminó convocando unas elecciones a las que compareció casi en solitario y que no han sido reconocidas por buena parte de la comunidad internacional.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido