Cargando contenido

La decisión se toma luego que el secretario de la OEA, Luis Almagro, urgiera a la comunidad internacional a proteger al pueblo de Venezuela.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Foto: Colprensa

Argentina, Perú, Colombia, Chile y Paraguay denunciarán a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) en la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar en Nueva York (Estados Unidos) la próxima semana, según confirmó el canciller peruano Nelson Popolizio. La medida se tomará durante un intermedio de la Asamblea.

Además, se busca convencer a Canadá para que sea firmante de esta denuncia. La FM conoció que Diego Arria, excanciller de Naciones Unidas de Venezuela, estará ante el Senado en Canadá para ofrecer una exposición de lo que sucede en Venezuela y convencer al primer ministro canadiense para que se adhiera a la denuncia.

Se prevé que el discurso de los mandatarios tendrá un capítulo importante sobre Venezuela y Nicolás Maduro. En el caso de Colombia, el discurso de Iván Duque podría tener un componente muy grande sobre la denuncia en mención.

Vea también: En medio de crisis en Venezuela, Maduro disfrutó de costosa comida
 

Es la primera vez que se presenta una denuncia contra un gobierno de la región en estos términos. La iniciativa no hace parte del Grupo de Lima, sino de un grupo de países sudamericanos miembros del Estatuto de Roma.

Lea también: Pepe Mujica considera que crisis en Venezuela "no es culpa de Maduro"

La novedad se conoce luego de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgiera a la comunidad internacional a "proteger" al pueblo de Venezuela.

Almagro hizo referencia en Twitter al concepto de la "responsabilidad de proteger", una idea con la que se comprometieron todos los miembros de las Naciones Unidas en 2005 para actuar cuando fuera necesario prevenir genocidios, crímenes de guerra, limpieza étnica y delitos de lesa humanidad.

"En efecto, la responsabilidad de proteger consiste en evitar que suceda. No debemos esperar a que Venezuela sea Ruanda, hay que evitar que sea Ruanda. Y ya son millones las personas asesinadas, torturadas, desplazadas en Venezuela. La responsabilidad de proteger no es contar muertos", tuiteó Almagro.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido