Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maduro sube 10% el salario mínimo para compensar inflación anual

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció un incremento del 10 % del salario mínimo, que desde ahora queda en 3.270,30 bolívares (más de un millón de pesos), como una forma de compensar el alto índice inflacionario de 2013, que fue de 56,2 %.

"He decidido arrancar enero dando un aumento salarial de arranque de este año del 10 % a partir de este mismo mes" para quienes ganan el salario mínimo, equivalente a 2.973 bolívares (471,90 dólares) desde el 5 de octubre pasado, dijo Maduro en una alocución televisada con ocasión de una visita de diputados a su despacho.

Desde abril hasta octubre, recordó, su Gobierno decretó alzas salariales de un 45 % durante esos seis meses, lo que, sumado a otros beneficios, reviste alzas "por encima de la inflación criminal inducida de la guerra económica", remarcó.

Maduro destacó que los incrementos benefician a los trabajadores activos que reciben el salario mínimo y a casi tres millones de jubilados.

"Siendo Día de Reyes creí necesario anunciarlo hoy porque tenemos que arrancar dándole fuerza y nuevo dinamismo al modelo social y que el modelo social vaya controlando los desórdenes provocados por la guerra económica" que, sostiene, le declararon a su Gobierno la oposición política y empresarial.

Con esa "guerra económica", que se expresa en desabastecimientos de productos de consumo masivo, un mercado ilegal paralelo de divisas y la fijación de precios "de usura" al consumidor, "no vamos a poner a padecer al pueblo que trabaja", añadió el jefe de Estado.

El encarecimiento de los precios en un 56,2 % durante 2013 evidencia "una inflación inducida en el marco de esa guerra económica" que busca crear "un caos social y la caída del régimen" socialista, añadió.

Maduro adelantó que durante 2014 habrá nuevas alzas salariales y que presumiblemente la primera será anunciada el 1 de Mayo.

El 30 de abril de 2013, en víspera del Día de Trabajador, Maduro firmó el decreto que entonces aumentó un 20 % el salario mínimo a partir de mayo y anunció que subiría un 10 % adicional en septiembre y 10 % en noviembre, lo que finalmente cumplió.