Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Guaidó busca ponerle fin al régimen de Marduro
Nicolás Maduro y Juan Guaidó.
AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, medirán fuerzas en una nueva jornada de marchas en las que los apagones serán el tema central de las movilizaciones.

Guaidó aseguró que "vamos a seguir hasta lograr el cese de la usurpación", mientras agregó que hay 358 puntos de concentración para esta jornada.

Cabe mencionar que en respuesta el chavismo se movilizará bajo la consigna "en defensa de la soberanía y contra el imperialismo".

Expertos aseguran que Juan Guaidó quien podría ser arrestado tras haber perido su inmunidad diplomática, busca dar un nuevo impulso a la "operación libertad", una estrategia de organización de sus seguidores para desalojar a Maduro.

Lea además: EE.UU. sancionó a empresas por enviar crudo venezolano a Cuba

Esa hoja de ruta incluye una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores, en una fecha que no se ha establecido, pro que podría darse este fin de semana.

Desde el primer apagón masivo del 7 de marzo, el país está sometido a cortes intermitentes que el Gobierno intenta sobrellevar mediante un plan de racionamiento de 30 días que excluye a Caracas.

El colapso que afectó el suministro de agua, el transporte y las telecomunicaciones, también obligó a reducir la jornada laboral de ocho a seis horas y a suspender temporalmente las clases.

"Estamos cansados pero tenemos que salir a la calle porque es la única manera de sacar a esta gente", dijo Verony Méndez, una residente de la ciudad de Caracas. 

Lea también: Trump se burló de la respuesta de Joe Biden a las denuncias de tocamientos

El agua también se ha convertido en un bien escaso y los ciudadanos hacen largas filas para abastecerse en puntos donde emana algo de líquido. 

Por su parte, Nicolás Maduro quien atribuyó estas dificultades a ataques de Estados Unidos contra la infraestructura hidroeléctrica, llamó a la población a almacenar agua, dando a entender que el problema persistirá.

Apostando al "desgaste" 

En su contraofensiva el oficialismo estrechó el cerco contra Guaidó, luego que el pasado martes la Asamblea Constituyente lo despojó de su fuero parlamentario y autorizó al máximo tribunal a enjuiciarlo por "usurpar" las funciones de Maduro.

El diputado no reconoció la medida y advirtió que "nada" lo detendrá. Previamente la Contraloría (órgano que vigila a las instituciones venezolanas), lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 15 años.

Las movilizaciones opositoras que no cesan desde enero cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado, cuentan ahora con los "colectivos" a los que Maduro llamó a tener cero tolerancia con las protestas violentas.

Le puede interesarUnicef alerta que millones de niños necesitan ayuda por crisis de Venezuela

Los "colectivos" son las organizaciones de base del chavismo, pero según la oposición, un sector ha sido armado y actúa como un grupo paramilitar.

También varias Ong's de Derechos Humanos denunciaron su actuación durante recientes protestas espontáneas por la falta de luz y agua.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.