Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Malasia reconoce a los transexuales el derecho a vestirse de mujer

Tres transexuales lograron este viernes una victoria histórica ante un tribunal de Malasia que invalidó un veredicto que prohibía a los hombres vestirse como mujeres.

El tribunal de Putrajaya, el más importante de este país de mayoría musulmana del sudeste asiático, consideró que la ley islámica en la que se basaba la prohibición es inconstitucional, "priva a los demandantes del derecho de vivir con dignidad" y constituye una medida "opresiva e inhumana".

Los jueces invalidaron un veredicto de 2012 que consideraba que los transexuales musulmanes nacen como hombres y en consecuencia deben vestirse como hombres. Se trata de un delito castigado con penas de hasta tres años de prisión.

Los tres transexuales presentaron un recurso tras haber sido detenidos hace cuatro años en el estado de Negri Sembilan (sur) por ir vestidos de mujer.

Malasia, una antigua colonia británica, tiene tribunales civiles basados en la ley británica pero también tribunales que controlan el cumplimiento de la sharía (la ley islámica) y cuyas decisiones sólo afectan a los musulmanes.

El abogado de los transexuales, Aston Paiva, dijo que el veredicto podrá aplicarse en caso de nuevas detenciones de transexuales en Malasia.

Según un informe de la ONG Human Rights Watch (HRW) publicado en septiembre, los transexuales en Malasia son reprimidos sistemáticamente y son víctimas de acoso y malos tratos.

Los malasios musulmanes representan cerca del 60% de la población de este país de 30 millones de habitantes, donde tradicionalmente se ha practicado un islam moderado.

Sin embargo las minorías religiosas y varias organizaciones denuncian el aumento de actitudes conservadoras en la aplicación del islam, la religión oficial del país.