Cargando contenido

Una persona muerta y más de 400 detenidos dejan cinco días de protestas.

Más de 400 detenidos
AFP

Tras cinco días de protestas, los líderes indígenas del Ecuador radicalizaron su postura y decidieron no dialogar y endurecer las protestas contra las políticas de austeridad que anunció el presidente Lenín Moreno.

En contexto: En medio de protestas en Ecuador un hombre murió atropellado

La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, anunció este domingo que 477 personas fueron detenidas durante los disturbios registrados en las manifestaciones en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles, decidida en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo a medios locales que la mayor parte de las detenciones tienen que ver con actos de vandalismo que se desataron en medio de las protestas por el alza de los precios de los carburantes.

Comentó que el pasado jueves, durante el primer día de una huelga de los transportistas (suspendida parcialmente el viernes) se registraron actos vandálicos, saqueos, en los que participaron más de 3 mil personas.

Asimismo detalló que en los disturbios contra la decisión del Ejecutivo, resultaron heridos 12 patrulleros y fueron atacadas 11 ambulancias.

"Nunca la violencia es el camino y algunos han excedido en mucho lo razonable", apuntó al añadir que "no es aceptable" que entre las medidas de fuerza se haya retenido a cerca de medio centenar de policías y militares.

Referente a esta jornada, personal del Ministerio de Salud informó de que alrededor del mediodía "se encontró a un hombre de 35 años sin signos vitales, víctima de un atropello por un vehículo que aparentemente huía del lugar al ser agredido por comuneros que mantienen bloqueada la vía pública", señaló la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE).

Edison Moscoso, director provincial de la CTE, dijo que "aparentemente se trata de un vehículo privado que habría ocasionado este accidente lamentable" en la vía Cuenca-Molleturo.

Según el funcionario, no existe en el país un problema de desabastecimiento por el corte de las vías de los manifestantes, y reveló que han usado un avión C 130 para trasladar 18 toneladas de abastecimiento entre Quito y Cuenca.

Según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, "la normalidad ha retornado paulatinamente a la gran mayoría de provincias del país", pero en algunos sitios de la sierra "existen amenazas de paralizaciones y cierres de vías".

Y por ello, para "garantizar la seguridad" y preservar "la integridad de niñas, niños y adolescentes", el Gobierno dispuso que no se reanuden mañana -como estaba previsto- las clases en la zona andina, suspendidas desde el pasado jueves.

Los colectivos indígenas de Ecuador han elevado el tono de su protesta contra Moreno, quien este domingo se mostró dispuesto al diálogo.

En un corto mensaje televisado a la nación, el gobernante aseguró que está decidido a cambiar el país, a que se sancione a quienes han robado a la nación, a que se controlen los precios y se castigue a los especuladores.

"Pero siempre también estoy decidido a dialogar, a tender la mano a la gente decente, a la gente honesta que quiere realmente cambiar el país, estoy decidido a dialogar con ustedes hermanos indígenas", dijo.

Y añadió: "Dialoguemos sobre cómo usar los recursos del país para los más necesitados".

La mañana de este domingo, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que encabeza las protestas, aseguró que están "cerradas" las posibilidades de diálogo con el Gobierno.

Reiteró que los indígenas avanzarán desde el interior del país a la capital ecuatoriana, Quito, para unirse a la huelga de sindicatos y otras organizaciones sociales prevista para el miércoles.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido