Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mes orgullo lgbti marcha gay
AFP

Una multitudinaria y colorida manifestación recorrió las calles de Santiago en protesta por la desigualdad y la vulnerabilidad de la comunidad LGBTI, durante la conmemoración del Día del Orgullo que se celebra desde hace 50 años a nivel mundial.

Se tomaron la avenida Alameda, principal arteria de Santiago, entre bailes, música y la colorida bandera del movimiento gay en la tradicional marcha que desde hace 19 años convoca el Movimiento de Integración de Liberación Homosexual (Movilh), el mayor organismo de defensa de los derechos LGBTI en Chile que cifró en 100.000 personas el número de participantes.

Le interesa: Congresistas suscriben compromiso por derechos LGBTI

Pese al colorido y la alegría de las personas, el movimiento LGBTI estaba lejos de celebrar. Las pancartas y los gritos protestaban en su mayoría por la desigualdad que su comunidad padece en Chile, un país aún muy conservador y donde el poder de las iglesias cristianas es fuerte.

"No hay orgullo, movilízate", decía uno de los carteles en protesta por la falta de implementación del matrimonio igualitario mediante una ley que duerme en el Congreso, y la adopción homoparental.

Por su parte, en Ucrania miles de personas, más 8.000 según los organizadores, participaron en la Marcha de la Igualdad celebrada en Kiev con motivo del mes del Orgullo Gay Internacional y que transcurrió en medio fuerte dispositivo policial.

"Nuestra tradición es la libertad", fue el lema principal de la marcha, que fue custodiada por cerca 2.500 agentes de las fuerzas antidisturbios durante todo su recorrido por el centro de la capital ucraniana.

Según la policía, hubo intentos aislados de impedir la marcha, por los que fueron detenidas doce personas, pero no se registraron incidentes graves.

En la marcha, con la que concluyó la semana KievOrgullo-2019, participaron mas de 30 militares.

"Hemos venido apoyar la igualdad de todas la personas", dijo a la estación de televisión por internet Hromadske TV Víktor Pilipenko, miembro del batallón de voluntarios "Donbás", destacado en el este del país en la zona del conflicto con los separatistas prorrusos.

Lea: Un líder para reivindicar derechos de población LGBTI en el Pacífico

Finalmente, la célebre calle Gay de Nueva York se ha convertido durante el mes del Orgullo en la calle LGBTI, al añadir a su tradicional cartel marrón once nuevas placas con las que la ciudad pretende mostrar la evolución de las identidades sexuales al tiempo que se convierte en anfitriona del WorldPride.

La señal se encuentra en el cruce de la calle Gay con la calle Christopher, a solo unos metros de donde se encuentra el famoso Stonewall Inn, el bar donde hace cincuenta años se produjeron las primeras revueltas que darían lugar al Orgullo como se conoce ahora.

La instalación fue propuesta por la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad y forma parte de las celebraciones del Orgullo Mundial y del cincuenta aniversario de lo sucedido en Stowewall, aunque podría convertirse en una señalización permanente.

Fuente

AFP, EFE y Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.