Cargando contenido

El empresario Otto Sonnenholzner renunció a la vicepresidencia sin descartar ser próximo candidato presidencial.

María Alejandra Muñoz, vicepresidenta de Ecuador
María Alejandra Muñoz, nueva vicepresidenta de Ecuador.
AFP

La Asamblea Nacional de Ecuador posesionó el miércoles a María Alejandra Muñoz en el cargo de vicepresidenta de la nación para completar el actual período de gobierno, que concluirá en mayo próximo.

Muñoz, abogada y académica de 41 años y que se desempeñaba como directora del Servicio de Aduana, se convirtió en la cuarta vicepresidenta ecuatoriana en los últimos tres años.

Fue elegida por el Parlamento el pasado viernes de una terna presidencial -en la que ocupaba el último puesto- para reemplazar a Otto Sonnenholzner, quien renunció a su cargo cuando faltan siete meses para las elecciones generales de Ecuador.

Muñoz, quien acudió al recinto parlamentario para posesionarse de su nuevo cargo, se comprometió a luchar contra la corrupción en los diez meses que restan de la gestión del presidente Lenín Moreno, quien asumió el poder por cuatro años en mayo de 2017. 

Le puede interesar: La gente no empezará a ser vacunada antes de "la primera parte de 2021": OMS

"El funcionario público tiene la obligación de caminar más estrictamente por el estrecho sendero de la ley", expresó la nueva vicepresidenta ante varios ministros que acudieron a la Asamblea Nacional como la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Agregó que "Ecuador y el mundo están viviendo una crisis económica impredecible, pero la crisis más profunda que estamos viviendo es la de ausencia de referentes éticos en nuestra sociedad".

Muñoz es la cuarta vicepresidenta de Moreno, elegido en comicios populares en fórmula con Jorge Glas, quien a su vez perdió el cargo tras ser detenido ese mismo año acusado de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y resultó condenado a seis años de cárcel.

Luego de Glas estuvo María Alejandra Vicuña, elegida por el Congreso en enero de 2018 y que debió dimitir tras once meses al verse salpicada por un escándalo de corrupción.

Entonces, la Asamblea designó a Sonnenholzner como vicepresidente en diciembre de 2018. El empresario de medios y político independiente renunció a inicios de julio sin precisar sus motivos ni distanciarse del gobierno, aunque tampoco ha descartado la posibilidad de postularse en la próxima elección.

A siete meses de los comicios generales de Ecuador, aún no hay candidatos proclamados a la presidencia para el período 2021-2025.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido