Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

María Corina Machado, dirigente venezolana
María Corina Machado, dirigente venezolana opositora al gobierno de Nicolás Maduro
AFP

La máxima líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, en una rueda de prensa virtual con varios representantes de la política y la sociedad civil colombiana, se refirió sobre la dura lucha que tiene que dar contra la férrea resistencia del régimen de Nicolás Maduro, y el avance en materia económica, de migración y de lucha contra el crimen que habría entre ambos países.

Machado hace casi diez años que no puede salir de su país, debido a una disposición de la fiscalía controlada por el oficialismo. Por tal razón, a través de una reunión de zoom de aproximadamente una hora, la opositora habló sobre democracia, elecciones y retos por superar ante personalidades participantes en la sesión como el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, entre otros. 

"Estamos en un momento en el que el balance de fuerzas entre las fuerzas democráticas y el régimen es más favorable al pueblo venezolano en estos 25 años. Obviamente estamos ante un régimen sin escrúpulos, que ha demostrado estar dispuestos a todo por preservar el poder. Pero nunca en 25 años enfrentamos una elección presidencial en la cual la preferencia y los apoyos están 80-20 a favor nuestro", aseguró.

Lea: “Para muchos venezolanos esta es la última oportunidad de sus vidas": María Corina Machado sobre elecciones en Venezuela

El aparato público, controlado por Nicolás Maduro, le impidió a Machado presentarse a las elecciones presidenciales pactadas para este año, a pesar de que el acuerdo firmado en Barbados a finales del año pasado, con el aval de Estados Unidos, garantizaba que los ciudadanos eligieran libremente a sus candidatos. 

No obstante, la líder se siente optimista. "Yo quiero insistir en que nunca había percibido un proceso que ha ido adquiriendo la profundidad y la emotividad. Esto va mucho más allá de una lucha reivindicativa o electoral; para los venezolanos esto se ha convertido en una lucha existencial y hasta espiritual", afirmó. 

Agregó que la mejor opción para el régimen es una salida negociada, aunque advirtió que el régimen, hoy, "no contempla una derrota electoral". 

Con respecto a lo que representaría para Colombia una eventual presidencia suya, dijo que "no va a haber una oportunidad mayor y mejor para que el sector de las empresas energéticas colombianas que una apertura en Venezuela. Eso solo va a pasar con nosotros. Ustedes tienen un sector petróleo y gas que naturalmente beneficiadas en el caso de una apertura."

Finalmente, agregó que las redes de narcotráfico y la guerrilla, que "han encontrado santuario en Venezuela, que son socias de Maduro", serían desmontadas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.