Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

María Montessori
Association Montessori Internationale

Luego de 150 años de su nacimiento, María Montessori sigue vigente con el método que revolucionó el sistema educativo, que lleva su mismo nombre. Lo paradójico es que lo creó para niños vulnerables, pobres y que estaban recluidos en manicomios, pero actualmente está metodología es solo para una clase privilegiada de la sociedad, la que puede pagar sus altos precios. 

Le puede interesar: 'Casa E' en Bogotá cierra sus puertas y se pone en venta

Esta italiana creó un método con tal éxito, que solo los colegios más exclusivos del mundo lo adoptan, prueba de ello es que varios de los hombres más ricos recibieron esta educación, como el creador de Amazon, Jeff Bezos; los de Google, Sergey Brin y Larry Page y el de Wikipedia, Jimmy Wales.

Cómo se creó el método  

María Montessori desde muy joven se preocupó por el trato inhumano que recibían los pequeños en un manicomio de Roma, incluso, según la BBC “algunos romanos iban allí a tirarles comida como a los animales del zoo”. 

Muchos de los menores tenían patologías como epilepsia, ceguera y autismo, “enfermedades incurables para la época”, por lo que su vida entera la pasaban en el manicomio.  

Así las cosas, Montessori concluyó que “la educación debía ser una técnica de amor y de respeto. El niño es una fuente de amor", por lo que inicio un método basado en la confianza a los menores y en dejarlos ser, “sin obligarlos, acosarlos o darles órdenes, premiarlos o castigarlos”.  

Lea también: Latidos identificados bajo los escombros en Beirut serían de un bebé

La Montessori, como se le comenzó a llamar desde que su revolucionario método tomó fuerza, “observó que el niño pasa de la infancia a la adultez a través de cuatro períodos evolutivos llamados Planos del desarrollo. Cada período presenta características radicalmente distintas de los otros, pero constituye los fundamentos del período sucesivo”, según explica la Fundación Montessoti. 

El primer Plano del Desarrollo comienza con el nacimiento del niño y va hasta los 6 años, está caracterizado por la mente absorbente del niño, que toma todos los aspectos, buenos y malos, del ambiente que lo rodea, el lenguaje y la cultura. El segundo plano va de los 6 a los 12 años, en este plano el niño posee una mente razonadora, para explorar el mundo con su imaginación y pensamiento abstracto. 

El tercer plano va desde los 12 a los 18 años, y este se basa en que el adolescente tiene una mente humanística deseosa de entender la humanidad y la contribución que él mismo puede hacer a la sociedad. Mientras que el último plano del desarrollo va desde los 18 a los 24 años, en este el adulto explora el mundo con una mente de especialista apropiándose de su propio lugar en él. 

María Montessori
Tomada de Association Montessori Internationale

Según Cristina de Stefano, la autora de "El niño es el maestro", el libro que hasta ahora posiblemente sea la biografía más rigurosa y documentada de Maria Montessori, en 1907 la italiana abrió en San Lorenzo (uno de los barrios más pobres de Roma), su primera escuela. Desde entonces, su método le dio la vuelta al mundo. 

"Es una contradicción. Un método que nació en un barrio pobre de Roma y que estaba pensado para la inclusión, para ayudar a los niños con dificultad, se ha convertido en un método para ricos", aseguró a BBC Mundo Cristina de Stefano. 

Sin embargo, esa no es la única paradoja de María Montessori. La mujer que dedicó su vida a cuidar, respetar y valorar a los niños, abandonó al suyo.  

Vea aquí: Túnel de la línea se convierte en referente mundial de ingeniería: Sociedad de Ingenieros

Según "El niño es el maestro", Montessori tuvo una relación amorosa con el médico, Giuseppe Montesano.  

En medio del amorío, nunca tuvieron planes de matrimonio porque para aquella época, la mujer que se casara debía dedicarse al hogar y solo podía trabajar con el permiso de su esposo.  

Así las cosas, a finales de 1897, Montessori quedó en embarazo de Montesano, por lo que acuerdan tenerlo en secreto, entregarlo a una nodriza para que lo criara mientras ellos seguían su crecimiento de lejos y que ninguno de los dos se casaría.  

Sin embargo, Montesano se casó con otra mujer y reconoció al niño ante la ley como su hijo cuando este tenía 3 años, por lo que Montessori perdió todo derecho sobre el pequeño. 

La Montessori luchó por recuperar a su hijo y lo consiguió cuando este cumplió sus 15 años, “aunque casi hasta al final de sus días en público lo presentaba como su sobrino”, según la misma biografía. 

Esta importante italiana fue nominada en tres ocasiones al premio Nobel de la Paz, sin embargo, nunca lo ganó, aparentemente por la relación cercana que tuvo con el régimen fascista de Benito Mussolini por 10 años. 

Con información de Association Montessori Internationale y BBC Mundo

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.