Las autoridades migratorias de Colombia reportaron que desde la reapertura de la frontera con Venezuela en los seis corredores habilitados, se han movilizado hasta el momento unas 153 mil personas.

Los resultados se desprenden de la masiva circulación de ciudadanos especialmente del vecino país, quienes desde la madrugada del sábado han ingresado a territorio nacional para abastecerse de alimentos y medicamentos, que escasean desde hace varios meses en Venezuela.

Los reportes indican que en el paso por estos corredores en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Vichada y Arauca no se han presentado problemas de orden público, pero sí algunas dificultades con el ingreso de productos a territorio venezolano por parte del guardia del vecino país.

Sin embargo, durante este tercer día de apertura fronteriza se presentó una notable reducción de ciudadanos por la frontera, reportándose un 30% menos de personas, en comparación con los dos días anteriores.

Víctor Bautista, jefe de Asuntos Fronterizos, dijo a RCN Radio que “el puente internacional Simón Bolívar que comunica San Antonio con Villa del Rosario sigue siendo el de mayor flujo de personas, por el ingreso de venezolanos en busca de alimentos, medicinas y otros productos con el objetivo de radicarse en Colombia o en el exterior”.

La Cancillería ha señalado que aproximadamente 2.500 personas están ingresando cada hora a territorio colombiano por el puente internacional Simón Bolívar, a quienes rápidamente se les agiliza el formulario de Migración Colombia, para entrar al país sin ningún inconveniente.

Igualmente se ha detectado la disminución de ciudadanos en las zonas fronterizas de Arauca, Guajira, Puerto Santander y Vichada en donde se tiene el promedio de ingreso por cada zona fronteriza entre mil y dos mil personas por hora, en el tercer día de reapertura fronteriza.