Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus Europa
AFP

Los contagios en Europa de covid-19 se disparan en países como Alemania y la República Checa, mientras Italia y Bélgica empiezan a aplicar medidas para intentar frenar la difusión del coronavirus entre su población.

Los nuevos contagios por coronavirus se dispararon en Alemania a más de 4.000 en las últimas 24 horas, nuevo máximo desde abril, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. Las autoridades sanitarias contabilizaron 4.058 nuevos contagios en 24 horas, frente a los 2.828 un día antes.

El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 310.144, con 9.578 víctimas mortales, 16 más en un día. El pico de contagios se había registrado entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias. 

Lea aquí: Trump pide dos debates presenciales antes de elecciones en EE.UU.

Ante el creciente número de contagios, los estados federados y el gobierno federal de la canciller, Angela Merkel, consensuaron que los ciudadanos resientes en regiones alemanas con elevada incidencia de contagios deberán presentar un test negativo de covid-19 para hospedarse en cualquier otro punto del país, que no podrá superar las 48 horas previas al viaje. La decisión llega poco antes del inicio de las vacaciones escolares de otoño en varios "Länder", mientras que otros ya se encuentran en pleno receso otoñal. 

Italia

Italia obligará desde hoy a realizar la prueba para detectar el coronavirus a todos los que lleguen de Bélgica, Holanda, Gran Bretaña y la República Checa, informó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza. Estos países se suman a los que ya era obligatorio hacer test a la llegada a Italia, que son España, Malta, Grecia y Croacia, por lo que se han organizado cabinas para realizar las pruebas en los principales aeropuertos y puertos del país o se obliga a llegar con un test realizado 72 horas antes de la llegada.

Estas nuevas medidas, como las del uso obligatorio de la mascarilla en todo momento, llegan cuando se han disparado los casos en Italia. En las ultimas 24 horas 3.678 contagios de coronavirus, la mayor cifra desde mediados del mes de abril en pleno confinamiento, y 31 personas fallecieron.

República Checa

La República Checa registró 5.335 contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, lo que sitúa al país centroeuropeo a la cabeza de la Unión Europea (UE) en el número de infectados por población. Los últimos datos difundidos este jueves por el Ministerio de Sanidad sitúa la cifra acumulada de muertos en 829 y eleva el número de hospitalizados a 1.563, de los cuales 354 se encuentran en estado grave.

El ministro de Sanidad, Roman Prymula, anunciará este viernes un nuevo paquete de medidas por un plazo de dos semanas que podría suponer el cierre de teatros y cines, donde actualmente pueden acudir hasta 500 personas, así como el aislamiento, fuera de los hogares, de miembros familiares contagiado. 

España

España se ha convertido este jueves en el tercer país de Europa que ha registrado un mayor número de fallecidos por el coronavirus, según datos de la Universidad estadounidense John Hopkins (JHU), que los cifra en un total de 32.562.

España, ya en octavo puesto en este ranking, supera a Francia que ha contabilizado 32.463 muertos por la covid-19 y aún está por debajo de las cifras del Reino Unido, donde han muerto 42.605 personas, y de Italia, que ha contabilizado 36.061 fallecidos. Sin embargo, por número de contagios, España es el primer país europeo, ya que ha registrado un total de 835.901 y se ha convertido en el séptimo país del mundo con más casos.

La región de Bruselas, epicentro de la explosión de casos de coronavirus en Bélgica, cierra desde hoy bares, cafés y salones de fiesta durante un mes. La incidencia acumulada en Bruselas es de 502 casos por 100.000 habitantes de media en los últimos 14 días.

Los restaurantes podrán seguir abiertos, pero los eventos deportivos de aficionados deberán celebrarse sin público y los lugares de culto podrán acoger a un máximo de 100 personas. Este jueves tendrá lugar una reunión para decidir sobre las medidas a tomar en la enseñanza superior, anunciaron en rueda de prensa los responsables de la región.

Francia

Las autoridades francesas se disponen a presentar en la tarde de este jueves un endurecimiento de las restricciones para contener los contagios de coronavirus a la vista de las malas estadísticas de los últimos días, con un número de nuevos casos que se incrementaron notablemente el miércoles. Los contagios se dispararon hasta los 18.746, frente a los 10.489 del martes, según la Agencia de Sanidad Pública, que también comunicó 80 muertes por la covid-19 en 24 horas, con lo que desde el comienzo de la epidemia ha habido 32.445 fallecimientos.

En espera de la comparecencia esta tarde de los ministros de Sanidad, Olivier Véran, y de Economía, Bruno Le Maire, el presidente francés, Emmanuel Macron, anoche avanzó que habrá que aplicar "más restricciones" en las zonas donde el virus "circula demasiado deprisa".

Macron dijo que eso tiene que hacerse en particular allí donde hay muchos contagios entre las personas mayores y donde cada vez hay más camas en urgencias ocupadas por enfermos con coronavirus. 

Reino Unido

El Gobierno británico se plantea el cierre a partir del próximo lunes de bares y restaurantes en el norte de Inglaterra, una medida aplicada ya en partes de Escocia, para contener el coronavirus, informa este jueves la BBC. Esta cadena dice que el Ejecutivo podría introducir también un sistema de alerta local de tres niveles que indicaría el grado de riesgo en las diferentes áreas geográficas, lo que llevaría a imponer distintas restricciones. 

Le puede interesar: Polémica en Australia por examen de inglés para dar visado a parejas

Las zonas del norte de Inglaterra con más repunte de contagios incluyen las ciudades de Manchester, Liverpool y Newcastle, entre otras, donde ya es ilegal mezclarse con miembros de otro hogar en lugares cerrados y los "pubs" cierran a las 22:00. La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, anunció ayer que a partir del viernes, en cinco áreas del centro de Escocia, incluidas las ciudades de Glasgow y Edimburgo, cerrarán los establecimientos hoteleros, menos cafeterías que no vendan alcohol, durante dos semanas. 

Portugal

En Portugal el último dato diario de las autoridades sanitarias apunta a 944 nuevos casos, un aumento del 1,2 % respecto al día anterior, que elevó a 81.256 el número de positivos totales en el país, donde ya han fallecido 2.040 personas.

Todo el país está desde el 15 de septiembre en estado de contingencia, con limitación de las reuniones de personas a un máximo de 10, restricciones horarias a los establecimientos y la prohibición de la venta de alcohol a partir de las 20:00 horas a menos que sea para acompañar comida, medidas que por ahora están vigentes hasta el 14 de octubre. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.