Cargando contenido

Las últimas concentraciones se hicieron en contra de Estados Unidos.

Iran marhcas
AFP

Al menos 143 personas murieron en las protestas en Irán, según el último balance publicado por Amnistía Internacional, que habla de un "ataque espantoso contra la vida humana", el mismo día que una multitud se manifestó en Teherán, convocada por las autoridades, para denunciar los "disturbios".

El Gobierno iraní afirmó la semana pasada que el país volvía a estar en calma tras días de manifestaciones y violencia, que estallaron el 15 de noviembre a raíz del anuncio de un alza del precio de la gasolina. 

Las autoridades informaron de cinco muertos en los disturbios y acusaron a los "enemigos" de Irán en el extranjero de estar detrás de estas protestas.

Lea más: Vías y puntos de concentración donde irán marchas del 21N en Barranquilla

"La comunidad internacional debe denunciar el uso intencionado de la fuerza letal por parte de las fuerzas de seguridad iraníes que condujo al asesinato de al menos 143 manifestantes en las concentraciones que estallaron el 15 de noviembre", señaló Amnistía Internacional en un comunicado.

La ONG de defensa de derechos humanos denunció un "ataque espantoso contra la vida humana" y añade que teme que "el balance es mucho más alto y sigue investigando".

Hasta ahora, Amnistía había hablado de "al menos 106 muertos".

Aunque el acceso a internet sigue bloqueado para numerosos usuarios de smartphone, el domingo por la noche, se envió un SMS a los ciudadanos invitándoles a participar en la manifestación del día siguiente. 

El mensaje pedía a la "gente sabia y revolucionaria de Teherán" a salir a la calle y condenar "los disturbios estadounidense-israelíes". 

 

"El golpe de gracia" 

 

El lunes, una multitud repleta de mujeres en chador, hombres vestidos de civil y clérigos, jóvenes y no tan jóvenes, convergió por diferentes ejes hacia la plaza Enghelab ("Revolución", en persa).

De interés: Reina de belleza asegura que gobierno iraní la busca para "matarla"

"Esta guerra ha terminado", dijo el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, el general de división Husein Salami, a los manifestantes que gritaban "¡abajo Estados Unidos!", "¡abajo Israel!", "¡abajo los sediciosos!". 

"Se dio el golpe de gracia" al enemigo, agregó el oficial, que está al frente del ejército de élite de la República Islámica. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido