Más de 30 personas habrían muerto por erupción de volcán en Japón
Los equipos de rescate hallaron este domingo más de 30 personas sin signos vitales, cerca del volcán Ontake en Japón que hizo erupción este sábado.
28 Sep 2014 - 06:21 am
Los treinta montañistas se encontraban cerca de la cumbre del Monte Ontake, volcán de 3.067 metros de altura situado entre las prefecturas de Nagano y Gifu, que entró en erupción el sábado.
Los socorristas que encontraron a las personas, afirmaron que no tenían signos vitales antes que los médicos certificaran la muerte.
Eran más de 300 personas las que se dirigían a la cima del volcán, cuando este comenzó a lanzar piedras, vapor y nubes de ceniza. La mayoría de ellos huyeron, y otras 45 personas continúan desaparecidas, según informó el Gobierno de Nagano.
Los servicios de rescate se vieron obligados a detener sus operaciones durante la noche del sábado al domingo por la baja visibilidad y el riesgo de que el volcán emitiera gases tóxicos, circunstancias que aún dificultan la búsqueda de desaparecidos.
Varias personas resultaron también heridas. Los helicópteros de las fuerzas de autodefensa desplegadas desde el sábado por el gobierno atendieron a siete de ellas.
Asimismo, se dio por muerta a una mujer ese mismo día por la noche, si bien los equipos de rescate aseguraron que el fallecimiento no se confirmó oficialmente.
Esta rarísima erupción, la primera importante de este volcán desde hace 35 años, sorprendió a senderistas y turistas en este inicio de otoño en Japón, particularmente favorable para las excursiones en la montaña.