Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desplazamiento forzado
Foto archivo

El más reciente reporte de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reveló que 44.647 colombianos fueron desplazados en Colombia en los primeros seis meses de 2021.

Este reporte indica que en el mismo periodo se identificaron al menos 87 eventos de violencia en Colombia, afectando a poblaciones vulnerables.

El organismo indicó que, por ejemplo en junio, se registraron nueve eventos de desplazamiento masivo que afectaron a 3.052 ciudadanos en los departamentos de Antioquia, Nariño y Cauca.

Lea además: Con firmas, colombiana busca que España retire la medida contra connacionales

Eso significa que se alcanzaron 97 eventos durante el primer semestre del año, además, "los desplazados en ese lapso ya sobrepasaron el total de todo el año 2020".

Hay un capítulo especial que habla de los confinamientos y en el reporte se señalan tres emergencias que se dieron en mayo en Chocó, Risaralda y Putumayo.

Sin embargo, por cuenta de desastres naturales se evidenciaron 17 emergencias en cuatro departamentos que afectaron a 43.909 personas.

Este reporte se conoce en medio de la situación de miles de habitantes del municipio de Ituango que están atrapados entre la violencia y las torrenciales lluvias que azotan la región y que los tienen incomunicados por tierra y aire con el resto del país, a lo que se suma la posibilidad de contagios de covid-19 por el hacinamiento.

Lea también: Colombia, primer productor de cocaína del mundo según la ONU

Las 4.041 personas de 1.675 familias se acomodan como pueden en siete escuelas y colegios de Ituango que, por necesidad, se han transformado en improvisados albergues para recibir a los desplazados que huyen de sus tierras por las amenazas que les hacen las disidencias de las Farc.

Los campesinos también huyen de los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc con miembros del Clan del Golfo -la mayor banda criminal del país- que se disputan el control de un territorio.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.